El GRA ratifica informe de OCI sobre el perfil de 8 en Autodema
El GRA ratifica informe de OCI sobre el perfil de 8 en Autodema

El último lunes, el jefe de la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), abogado Rolando López Chire, ratificó las observaciones hechas por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), a nuevos funcionarios de dicha entidad, pero la lista inicial de cinco aumentó a ocho, en tanto uno de los cuestionados, habría regularizado las deficiencias iniciales.

La delicada situación es de conocimiento de Marcelo Córdova Monroy, gerente ejecutivo del proyecto, quien en la fecha indicada recibió el Oficio N° 827-2019-GRA-OA/ORH, como parte del compromiso asumido por la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica, debido al abrumador número de personas que ingresaron sin reunir las exigencias profesionales.

RATIFICA. De acuerdo a documentos a los que tuvimos acceso, la lista de observados está encabezada por el director ejecutivo, como lo indicó OCI, informe publicado por Diario Correo el 27 de abril, cuando la irregularidad fue comunicada al presidente del Consejo Regional, Veto Bernal Huarca, quien poco hizo para fiscalizar este aspecto.

El asesor de gobernación, abogado Ricardo Sánchez Fernández, refuerza lo advertido por López Chire, y adjunta el cuadro de los cuestionados. Aparecen Yony Apaza Yucra, jefe de Oficina de Planificación y Presupuesto; Daniel Rosweld Bulejes Arredondo, subgerente de Promoción de la Inversión Privada, y Juan Araseli Paredes Vera, subgerente de Saneamiento Territorial, casos detectados por OCI.

A ellos se agrega cinco nombres: Jasson Alejandro Alvarado Chávez, jefe de la Oficina de Administración; Alfonso Toribio Cari Pumahuanca, subgerente de Operación y Mantenimiento; Mario Aniceto Panuera Zevallos, subgerente de Desarrollo y Competitividad Empresarial; William Farfán Rodríguez, jefe de Oficina de Asesoría Jurídica, y Henry Gustavo Motta Moreno, jefe de la Unidad de Logística y Servicios.

COLEGAS. Ninguno cumple el perfil establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF), pero para los trabajadores de la institución, el caso que más llama la atención es el de Henry Motta Moreno, porque en su función maneja todas las adquisiciones y procesos de compra de Autodema, y su único mérito sería ser promoción de Derecho de Jenniffer Maritza Neira Gonzales, esposa del gobernador regional, en la Universidad Alas Peruanas.

El Registro de Grados y Títulos de Sunedu, arroja que Motta se graduó de bachiller el 9 de mayo de 2012, mientras su colega Neira lo hizo el 16 de agosto del mismo año.Lo grave es que el MOF pide para el cargo título profesional de economista, licenciado en administración o carrera afín, además de cinco años de experiencia en el cargo.

En el análisis, se indica que la profesión de abogado sería compatible para el cargo, pero se le cuestiona tener certificado de capacitación en OSCE, vencido en el año 2015 y se indica que por ello, no cumpliría las exigencias para el desempeño en el área de Logística.

BULEJES. Respecto al subgerente de Promoción de la Inversión Privada, Daniel Bulejes Arredondo, al ser ingeniero de sistemas, no está calificado para el cargo que exige título de economista o administrador.

Tampoco tiene experiencia, mínima de siete años en el desempeño, exigencia que recién se cumpliría el 4 de noviembre de 2022, cuando a Cáceres Llica le quede solamente 55 días para terminar su mandado.