Imagen
Imagen

El Hay Festival llegó a Arequipa y llegó para quedarse, fue en síntesis lo que expresó la gobernadora Yamila Osorio y la coordinadora del evento en Latinoamérica, Cristina Fuentes, cuando suscribieron ayer un convenio para asegurar la continuación del encuentro cultura por tres años más con el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa. La firma formó parte de la ceremonia de inauguración del festival de las ideas en la biblioteca pública Mario Vargas Llosa, un hecho que llamó la atención de la ministra de cultura Patricia Balbuena, al extremo que tomó esta organización, como ejemplo para anunciar una política de gobierno que promueva la realización de festivales diversos en el país.

REACCIONES. Para Cristina Fuentes, asegurar el evento por tres años más es de gran relevancia para la trascendencia mundial que cobró el encuentro en Arequipa.

“Este compromiso es importante porque permite la sostenibilidad y que se repita año tras año y cada vez tenga más raíces en Arequipa”, dijo.

Puso como ejemplo que en Cartagena (Colombia) llevan 14 años de Hay, lo que ha permitido desarrollar actividades paralelas, como la promoción de la lectura entre los niños.

La gobernadora regional, Yamila Osorio, expresó que en virtud de ese reconocimiento, la organización del festival no puede quedar de lado.

“No dudamos en apoyarlos y puedo decir con satisfacción que es el evento cultural más importante de Arequipa”, refirió la autoridad.

Pero no solo el convenio se destacó en la inauguración. Se hizo lo propio con la figura e Mario Vargas Llosa, promotor de la realización del Hay en Arequipa . “Mario Vargas Llosa estuvo en festivales internacionales nuestros y hace años en Cartagena (Colombia) nos comentó que Perú creció social y económicamente, y hacía falta estos encuentros y mencionó a Arequipa como ciudad fabulosa”, comentó Cristina Fuentes.

Cabe señalar que, con la firma del convenio, el GRA seguirá siendo socio gubernamental del Hay Festival. “Nosotros en promedio hemos invertido entre S/120 mil a S/130 mil anualmente para la organización”, añadió Osorio.