El hotel Presidente renacerá después de dos décadas (FOTOS)

Años de historia perdidos en el tiempo. En sus bodas de oro, el edificio serÁ concesionado a una empresa para su remodelación y quedaría listo para operar en el 2019

05 de Marzo del 2018 - 11:57 » Textos: Brenda Flores-Castro

Tuvieron que pasar 20 años para que el “gigante” del Centro Histórico de Arequipa, hotel Presidente,  tenga nuevamente la oportunidad de cobrar vida, luego que en sesión de Concejo Provincial se declarara de interés público la propuesta de concesión para su mejoramiento y puesta en funcionamiento.

Durante todo este tiempo, el hotel Presidente fue olvidado a su suerte, tal vez debido a las varias decepciones causadas por empresas a las que se les concesionó el edificio, pero que nunca se hicieron cargo del compromiso.

HISTORIA

En los años 90, este edificio fue considerado como uno de los locales más lujosos y modernos de estadía, a donde solían acudir personas de la clase media y alta. La edificación fue diseñada por los arquitectos Roberto Vallejos y Jorge Páez. A fines de 1961 comenzó su construcción a cargo de la empresa Flores & Costa S.A.

Muchos nombres se barajaban para denominar al hospedaje, pero luego de que se comprometió la llegada a Arequipa del entonces presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, para su inauguración se decidió que lleve la denominación de Presidente.

El edificio consta de doce pisos con 91 habitaciones y un sótano. Solo la obra estructural requirió una inversión de 16 millones de soles y, con el equipamiento, la cifra se elevó a 23 millones 977 mil soles, monto que fue costeado por la Sociedad de la Beneficencia Pública de Arequipa, mediante la venta de terrenos inscritos al nombre de la institución.

La inauguración se llevó acabo el 21 de setiembre de 1968, donde participaron el mandatario Fernando Belaunde Terry, autoridades nacionales e invitados. Los primeros en hospedarse fueron una pareja de suecos, quienes se instalaron en la habitación N°602 y pagaron 320 soles la noche.

Lucila Frisancho Aguirre, extrabajadora del hospedaje, recuerda que ella ingresó a laborar en el área de tesorería cuando apenas tenía 19 años. “Para esa época era lo mejor, un hotel muy imponente que resaltaba sobre lo demás, hoy con mucha pena puedo decir que es nuestro elefante blanco”, manifestó.

Una de las cosas que Lucila recuerda es que por el hotel pasaron cantantes como Rafael, Palito Ortega y Leo Dan. “Estábamos locas por subir arriba, pero no se podía, éramos jovencitas y solo los pudimos abordar a la salida y les pedimos su autógrafo”, detalla.

En las celebraciones como matrimonios, bailes de promoción, carnavales y Año Nuevo, era el hotel más solicitado y es que el local contaba con un Sky Room en el piso 12, que permitía observar toda la ciudad. En el cuarto piso quedaba el comedor, donde también se llevaban a cabo esta clase de eventos.

TROPIEZOS

Los días de gloría del hotel se terminaron en 1978, año en que la Beneficencia Pública decidió concesionarlo a una empresa. Durante 20 años, hasta 1998, se firmaron cuatro concesiones. Sin embargo, todas estas terminaron por caerse.

En abril del 2013 se decidió probar suerte y la institución firmó un convenio con la empresa Radisson. Se tenía el compromiso de instalar un hotel de cinco estrellas con una inversión de cinco millones de soles.

El trato consistía en la entrega del inmueble mediante la modalidad de concesión por 26 años a Radisson. “No se cumplieron los acuerdos del contrato, por eso tuvimos que llevar este caso a arbitraje en el Colegio de Abogados, que al final fue en favor de nosotros y se ejecutaron garantías de contratos por 50 mil dólares”, señaló el presidente de la Beneficencia, Edgardo Calderón.

Lejos de que este mal episodio termine, se están siguiendo procesos por daños y perjuicios en el Poder Judicial, por un monto cercano al millón de soles.

Correo tuvo la oportunidad de ingresar a este edificio, que hoy luce tristemente descuidado, cubierto por polvo y escombros. Aquella imponente estructura hoy solo guarda historias que quedaran en el recuerdo de quienes tuvieron la oportunidad de verlo en todo su esplendor en tiempos de apogeo.

PROPUESTA

A mediados de 2016, las empresas Construcción MPM y Corporación Mayo SAC presentaron un proyecto para la recuperación y operatividad del antiguo Hotel Presidente. No es hasta mediados del 2017 que la propuesta fue nuevamente evaluada por la Comisión de Inversiones de la Municipalidad Provincial de Arequipa, por lo que se le pidió al proponente que presente una nueva propuesta.

En dos ocasiones ingresó a agenda de sesión de concejo, donde finalmente, el pasado 23 de febrero, fue declarado de interés público el proyecto de inversión privada para la concesión por 25 años, uso, remodelación y explotación económica del activo hotel.

El presidente de la Comisión de Inversión, Ricardo Grundy, detalló que en los próximos días el proyecto resumido del proponente será publicado en el diario oficial El Peruano y en diferentes medios de circulación nacional, luego correrá un plazo 90 días calendarios donde la comuna provincial recepcionará cualquier tipo de propuesta que cumpla con los requerimiento mínimos planteados por la empresas MPM y Corporación Mayo.

Hasta el momento, se conoce que hay tres empresas interesadas.

CAMBIOS

El proyecto de inversión privada considera la intervención en el área de alojamiento, oficinas administrativas de la Beneficencia Pública de Arequipa, servicios comerciales y el Cine Arequipa, lo cual representa un área total de 10,184.69 m2.

En el caso del edificio, se pretende modernizar y habilitar 110 habitaciones (240 camas) para lo cual será necesario utilizar las oficinas de la Beneficencia. Con ello pretenden obtener la categorización de tres estrellas superior.

El área comercial también será mejorada y alquilada mediante subasta pública a negocios netamente orientados al sector turismo. En el caso del Cine Arequipa, será adaptado para funcionar como un centro de convenciones.

Para estos trabajos de recuperación y equipamiento, el concesionario invertirá un presupuesto de 5 millones 250 mil dólares y contará con un plazo de 18 meses para la puesta en funcionamiento del estos espacios, es decir, para setiembre del 2019. Según informó Grundy, la concesión será por 25 años y se pretende brindar 100 puestos de trabajo directos y 400 indirectos.

Los beneficios que traerá consigo el proyecto en favor de la Beneficencia es que solo por el hotel la renta mensual será de 6 mil dólares que irá aumentando cada cuatro años y en 25 años llegará a los 30 mil dólares, por el área comercial se recibirá un pago del 70% de los ingresos brutos por arrendamiento, además de un pago único por suscripción de contrato de 150 mil dólares.

“En sus bodas de oro, el hotel comienza una nueva etapa, una segunda oportunidad, diría yo y que estará al servicio del turismo nacional y extranjero”, declaró Edgardo Calderón.

Ingresos económicos en beneficio de programas sociales

Los ingresos mensuales que obtenga la Beneficencia Pública con la concesión del Hotel Presidente serán invertidos en sus programas sociales, que incluye albergue de niños abandonados, asilo para adultos mayores, entro otros. Anualmente, destinan 11 millones de soles para su atención.

23 millones de soles se invirtió para construir el Hotel Presidente.

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