"El juez no crea delincuentes, a ellos los creó la sociedad, las familias"
"El juez no crea delincuentes, a ellos los creó la sociedad, las familias"

La sede de la  no es la misma. Desde fuera, las vallas y carteles colocados por trabajadores de la institución, reclamando entre muchas cosas, su mejora salarial, se confunde con lo que pasa dentro: muebles en los pasadizos, el olor a pintura, andamios, plásticas en el suelo... un trabajo minucioso de adecuación, pintado, refacción de ambientes, en días previos a la asunción del cargo del nuevo presidente, el Dr. Eloy Zamalloa, quien se enorgullece de tomar las riendas de esta institución.

Él no se amilana ante este reto y nos da a entender que la modernidad es el principal camino para lograr un buen servicio desde dentro hacia afuera. En otras palabras acercarse a la población.

“No hay que tenerle miedo a la población. Vamos a escuchar a la sociedad, a los abogados, hablar con los jubilados, con la federación de trabajadores, escuchar a las universidades, hablar con sindicatos, clubes de madres con instituciones representativas, asociaciones vecinales. Vamos a salir de la burbuja”.

¿Hay mucho por trabajar? Sí, bastante. La primera evaluación que hemos hecho es encontrar que el retraso en los procesos es el principal cuello de botella. No hay reforma que logre objetivos si no tomas en cuenta el retraso y hay áreas donde es más profundo, por ejemplo la civil y la de paz letrado.

Las críticas contra el Poder Judicial no disminuyen, aumentan. Te voy a responder de la siguiente manera: Educa bien a los niños y no tendréis que sancionar a los viejos. El juez no crea delincuentes, a ellos los creó la sociedad, el Estado, las familias que no educan bien a sus hijos.

Eso es cierto, pero cada quien tiene su responsabilidad. No rehuimos a lo que nos toca. Al Poder judicial le toca su parte, pero dígame cuántas familias han hecho fiestas con cerros de cerveza en casa y se han emborrachado. ¿Ese es un buen ejemplo? Cuando el padre pega a la madre, cuando crías a tus hijos en las calles, cuando tienes hijos sin planificación. Nosotros no creamos delincuentes. A los jueces se nos cuestiona de por qué soltamos delincuentes, entonces yo les digo tráiganme las pruebas. Cuando nos llega el expediente, la mayoría de veces ese expediente no dice nada, entonces no tengo porqué meterlo preso. Lo que la sociedad cría se lo echan al Poder Judicial.

Algunas leyes no ayudan. Desde Arequipa se han dado algunas iniciativas que hoy vemos que tienen algunos frutos. Pero hay otras importantes que el Congreso de la República no les hace caso. Hemos presentado hace 3 años un proyecto para evitar que se sigan aceptando los hábeas corpus en Amazonas con sentencia en Arequipa, por ejemplo, eso es un vicio. El Congreso de la República debe ver eso, pero se dedica a otras cosas.

¿Qué falta? La tecnología es nuestra principal aliada y la oralidad en los casos debe ser implementada, en todos los juzgados. Desde junio de 2015 hemos iniciado este proceso y en el área laboral, donde yo la implementé desde mucho antes. Por eso, en el área laboral no hay quejas y si las hay son mínimas, eso pretendemos en todas las demás áreas.

¿Esa es la causa del retraso? Estamos acostumbrados a que llegue el papelito. La oralidad permite que haya cercanía y evita que se genere la trampita, a través de los escritos. Va ser difícil, pero yo creo que estamos ganando esa batalla.

¿Fortalecerá ello? Las notificaciones electrónicas han disminuido enormemente lo que decía al inicio, los tiempos de respuesta. Todo se maneja a través de casillas electrónicas, yo envío lo que contiene un CD, la contestación vendrá igual. Emito una resolución y lo que me demoraba un par de días ahora lo hago con un clic.

¿Y su personal? Hay buenos elementos, pero el Estado no los valora. Tenemos asistentes que tienen nivel de doctorado, que ganan 2,800 soles, mi personal está comprometido. Cuando hay casos en donde se extiende el proceso hasta la medianoche o más, usted cree que cobran sobretiempos. No. Los reclamos son justos.

¿Y cómo hacer reaccionar al Estado? Mire usted, el Estado que no me da plata es el principal cliente del Poder Judicial. Nosotros sentenciamos para que el Estado cumpla por ejemplo con la deuda social y ya ve usted lo que la realidad dice.

Perfil. Eloy Zamalloa, electo presidente, profesor universitario en la UCSM. Es egresado de la misma casa superior de estudios y tiene una larga trayectoria como magistrado en el área civil y laboral