El ladrillo sindical del sur afectó a 12 obras en Arequipa
El ladrillo sindical del sur afectó a 12 obras en Arequipa

Extorsión, amenazas, amedrentamiento, violencia y obstaculización es lo que se vivía en doce obras, cuatro públicas y ocho privadas, que estaban bajo el control de la presunta organización criminal, el ladrillo sindical del sur, integrada por miembros del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa. 

Así lo reveló la Fiscalía Penal Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa.

OPERACIÓN. Entre las construcciones afectadas más resaltantes por el ilícito accionar está: La obra de mejoramiento de transitabilidad y eje de integración vial en Ciudad de Dios conocida como Los Cuatro Carriles.

Esta edificación, valorizada en 95 millones de soles, iniciada los primeros meses de 2018, fue manejada por la mafia. Según detalla la Fiscalía, en diciembre de dicho año, el presidente del sindicato e investigado por ser líder de la organización criminal, Andrés Saya, amenazó al entonces residente de obra Roberto Sono con paralizarla si no aceptan el ingreso del 40% de trabajadores sindicalizados.

Sono, en un primer momento, negó la petición, pero tras amenazas y hostigamiento, termina aceptando parcialmente, ofreció dar el 30% de puestos en la construcción. La obra sigue en ejecución y durante todo este tiempo la intervención de la mafia causó un perjuicio, por el sobre costo de la planilla, es decir contratar más trabajadores de los necesarios, así como retrasos por paralizaciones que se realizaron al negarse a ciertos pedidos.

Otras obras que resalta la Fiscalía son de mejoramiento vial en Cayma y Cerro Colorado. En estas se repite el mismo modus operandi en desmedro de los propios trabajadores de construcción civil. Se trata de un descuento de 6 soles, mensual, que el municipio o empresa contratista le hacían a la planilla de los obreros, por el concepto de cuota sindical. Cuando según normal, únicamente a todos los trabajadores se les debería realizar el descuento por concepto de la CONAFOVISER.

AUDIOS. En la carpeta fiscal no solo se tienen mensajes WathsApp sino comunicaciones telefónicas que realizaban los miembros de la organización con los empresarios.

Una de ellas fue revelada por el FanPage EPA Noticias, en la que reveló una conversación que sostuvo el detenido José Díaz con el empresrio del consorcio Vial de Sor Ana de Cerro Colorado.

Jose Díaz. Alo con el ingeniero William

Empresario. Sí alo.

JD. Alo ingeniero le habla el secretario de defensa de organización sindical, me comunique con el comité obra quieren hacer una protesta por el retiro de uno del sindicato, pero nose como podemos solucionar el problema.

Empresario. De alguna manera estoy presionado, porque ya no hay forma de mantenerlo.

JD. Pero ingeniero tenemos un mínimo de obreros alli en la obra, evitese que el comité paralice la obra.

Empresario. Pero es que no tengo donde, no tengo forma de mantener al operario carpintero.

JD. Bueno esta semana más esperaremos, como sindicato tampoco no vamos a permitir, sino vamos a parar.

Se menciona en la conversación claramente el dirigente amenaza con protestas y paralización si es que no se le repone en la obra a pesar de las explicaciones que pudiera dar el empresario.