Imagen
Imagen

Desde el lunes 20 de julio se iniciará el drenaje de las aguas del río Colca, en el sector de Achoma, provincia de Caylloma. Así lo anunció el especialista en geología, Patricio Valderrama, que viene verificando las obras en este sector.

La etapa de descolmatación del río demorará hasta 90 días debido a que las primeras dos semanas se ira soltando la misma cantidad de agua que ingresa, es decir, 2 m3, y posteriormente se incrementará a 3m3 y así sucesivamente para ir disminuyendo la cantidad de agua represada.

“En la segunda etapa saldrá más agua de la que entra, este proceso se da por seguridad para evitar la inundación de las zonas media y baja de otras provincias”, indicó el especialista.

Los trabajos que se realizaron en este sector comenzaron el 19 de junio, un día después de ocurrido el incidente, actualmente el cauce donde se dará la circulación del agua tiene un diámetro de 189 metros de largo y 15 de ancho.

“Es el deslizamiento más grande del Perú y lo que se va hacer es asegurar el flujo de salida y al final quedará una laguna residual. El río Colca no volverá a su cauce natural”, dijo.

Estos trabajos en Achoma se desarrollaron con maquinaría del Gobierno Regional de Arequipa, Autodema y empresas mineras.

TAGS RELACIONADOS