Imagen
Imagen

es la segunda ciudad, después de Lima, donde se venden las casas y/o departamentos más caros del país. El metro cuadrado alcanza los $1302.

“Ni en Manhattan (isla al norte de Nueva York) el precio es tan exagerado”, señaló Giovanna Arellano Cabo, gerente general de Progestión, empresa vinculada a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

propician invasiones. La funcionaria explicó que los desarrolladores de vivienda “despertaron tarde” para ejecutar proyectos inmobiliarios en Arequipa, y cuando lo hicieron, encarecieron excesivamente el costo por metro cuadrado.

El problema es que este incremento no les permite a las familias arequipeñas comprar una vivienda, y lo que están haciendo es propiciar las invasiones, que ya llegan hasta el volcán Misti.

“La gente de los sectores B y C invade en Arequipa porque está desesperada por obtener el sueño de la casa propia”, expresó.

CARÍSIMO. Según el Estudio de Mercado de Edificaciones Urbanas elaborado por el Instituto de la Construcción y el Desarrollo de Capeco, el tradicional distrito arequipeño de Yanahuara mantiene el precio más alto por metro cuadrado, seguido de Sachaca y Cayma (ver cuadro).

“"A la gente en Arequipa le gusta vivir cerca del centro de la ciudad, por eso el metro cuadrado en estos distritos es caro pero irreal”", dijo.

Tacna, en el sur, y Trujillo, en el norte, le siguen en precio por metro cuadrado a Arequipa.

El resto de ciudades del interior conserva el precio que se considera real, de modo que la venta de casas está en franco proceso de crecimiento, a pesar de que el año 2014 “fue malo” en términos de ventas inmobiliarias, añadió Arellano.

TERREMOTO EN ICA. Tras el terremoto registrado el 15 de agosto de 2007 en Ica, esta ciudad comenzó el desarrollo inmobiliario y se impulsaron los proyectos multifamiliares.

Los terrenos agrícolas que se cotizaban entre 2 y 3 dólares el metro cuadrado, se cotizan hoy entre 200 y 250 dólares el metro cuadrado.

Antes del terremoto, estos terrenos agrícolas no se vendían y eran baratos, pero después del sismo estas áreas se comenzaron a usar para vivienda.

Según Arellano, Ica y Pisco seguirán creciendo.

“En estas ciudades no había vida. Pero ahora cuentan con centros comerciales, bancos, universidades, hay trabajo y por ende la gente quiere vivir allá. Por eso se compran casas”, agregó.

el norte evolucionó. Otra ciudad que evolucionó en proyectos inmobiliarios es Piura, debido a que el 75% de la población tiene menos de 45 años. Ellos quieren comprar sus casas o independizarse de sus padres.

En la actualidad, las inmobiliarias atienden a esta población joven.

Al igual que en Ica, los terrenos agrícolas los usan para vivienda social.

INSEGURIDAD FRENA. Luego los desarrolladores inmobiliarios despertaron en Chiclayo, Chimbote y Trujillo.

Aunque en esta última ciudad se frenó debido a al problema de la inseguridad ciudadana.

Y en las otras dos, el freno se dio por el tema de la corrupción.

“Increíblemente, estos factores frenan el crecimiento inmobiliario”, destacó Arellano.

TAGS RELACIONADOS