El “Maestro” Rivaños y el periodismo en las calles
El “Maestro” Rivaños y el periodismo en las calles

A paso lento camina todos los días el “Maestro” Roberto Alejandro Rivaños Flores, cuando busca la noticia en las calles de 

Suele estar rodeado de jóvenes aprendices y periodistas que lo siguen para aprender de él, porque sus 30 años de experiencia periodística lo han convertido en veterano en estas lides. 

Todos sus colegas lo respetan y estiman, los más jóvenes formaron un equipo de fútbol llamado Los Amigos de Roberto, en honor al reportero.

Don Roberto ha logrado consolidar una familia a lado de su esposa Ana María Valencia con quien tiene dos hijos, Gustavo Alonso y Alexis Roberto.

Aquí la entrevista con  a propósito del Día del Periodista que se celebra este 1 de octubre.

¿Cuántos años haciendo periodismo ? 30 años trabajando, la mitad de ellos en Radio Programas del Perú (RPP).

¿Dónde empezó a hacer prensa? Mientras estudiaba en la universidad, en el tercer año, un profesor me invitó a hacer prácticas en el canal 6 Continental, hice prensa y producción. Después estuve en al municipalidad de Hunter donde empecé en prensa y terminé en rentas, después me fui a radio Líder y en 1999 a RPP.

¿Qué dificultades ha tenido que pasar al ejercer la profesión? Bueno, las autoridades que ascendieron a cargos más altos, se convirtieron en personas difíciles de entrevistar.

¿Qué anécdota recuerda mientras cubría alguna información? En el terremoto del 2001 estaba jugando fútbol, de pronto la tierra empezó a temblar, fui caminando a mi casa a ver a mi familia y todos estaban bien, después me llamaron para cubrir la información. Recuerdo también cuando la Virgen de Chapi entraba al estadio de la UNSA, mis ojos se llenaron de lagrimas y tuve que mandar un despacho a la radio, ese día también me resbalé y me fui de espaldas.

En la gesta del 2002 me pidieron que me meta en la plaza para ver el panorama, ya estaba cerca y de pronto me rodearon todos, los manifestantes ya no confiaban en la prensa, querían hablar y los hice hablar a cada uno para la radio. Después que declararon poco a poco salí de ahí. En esa época la Plaza de Armas parecía un campo de batalla, llantas quemadas, muros de adoquines, para no olvidar.

¿Alguna vez ha sido agredido cuando cubría alguna información? Bueno, golpes no, cuando llegan autoridades de Lima siempre viene con seguridad y terminamos en empujones.

Recuerdo que una vez llegué a la Plaza de Armas y habían protestantes, no recuerdo por qué, y de pronto me señalaron como periodista y se vinieron contra mí. Los policías tuvieron que hacer un cordón alrededor mío para que no me peguen, solo me cayó un pequeño golpe en la cabeza con una caña. Todos me llamaron preocupados pensando que estaba en el hospital, pero estaba bien.

¿Su familia entiende su trabajo? Sí lo entienden, aunque reclamaban porque tenía que trabajar sábados o domingos, o, salir de casa cuando me llaman, pero así es el trabajo, con horario de entrada, pero nunca de salida. Cuando estoy libre conversamos de todo, ya comprenden mi trabajo.

¿Qué personajes han sido difíciles de entrevistar? Siempre hubo mucho hermetismo con Alberto Fujimori. Recuerdo que a Luisa María Cuculiza no le gustaba que la prensa la rodee, siempre había una mesa de por medio, teníamos que hacer preguntas a metros de distancia.

¿Cuántos años más trabajará? Yo creo que cinco años más, aún tengo fuerzas.

¿Qué consejo le daría a los nuevos periodistas? Que piensen bien, que sean consecuentes, que si les gusta el periodismo que no lo abandonen, si hay dudas tienen que preguntar, siempre hay que preguntar.

¿Qué cargo ocupa en el colegio de periodistas? Director de capacitaciones. Desde el 2003 al 2008 hice el curso de profesionalización para obtener el titulo de periodista, en el 2009 me titulé y después me colegié.

Roberto Alejandro Rivaños, periodista. Maestro de los jóvenes que recién empiezan la profesión. Forma parte del directorio del Colegio de Periodistas de Arequipa. 

  • 58 años tiene Roberto Ribaños, 30 de ellos en el periodismo
  • 25 años de casado y dos hijos,. Es la familia que ha formado
  • 16 años trabaja en la cadena nacional Radio Programas del Perú

TAGS RELACIONADOS