El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, destacó que el sector Salud requiere recuperar la capacidad de respuesta rápida ante una emergencia sanitaria, amparado en un marco normativo que la respalde.
"Con la reforma de salud se ha recurrido a la ruta de la declaratoria de emergencia asignando más recursos para atender una situación adversa, pero no se puede estar recurriendo a esta vía a cada momento", enfatizó durante su presentación en el Primer Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, que se desarrolla en la ciudad de Paracas, Ica.
El ministro Velásquez recordó que cuando se concretó la descentralización se pensó que todos cumplirían sus funciones, pero la experiencia ha demostrado que en el caso de la salud pública colectiva ello no ha ocurrido.
"No hay norma que diga qué pasaría si las regiones no cumplen sus funciones y en salud colectiva no se puede trabajar como bombero, sino que se realiza un trabajo permanente, todos los días, aunque no exista una emergencia sanitaria, porque resulta más costoso y con pocos resultados ", enfatizó.
Velásquez Valdivia resaltó que el Perú avanzó mucho en sistemas de acceso y universalización de los servicios de salud, como el Seguro Integral de Salud (SIS), que es un derecho para todo niño nacido y cuya cobertura es hasta los cinco años.
El Primer Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas es organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República de Perú, entre el 3 al 5 de junio.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VUG5OJLIU5EGFPW2TKORSGMN6I.jpg)
