El Museo va a tu casa: El curioso platón de cerámica vidriada
El Museo va a tu casa: El curioso platón de cerámica vidriada

¿Sabías qué… en el Perú virreinal se hicieron muchos utensilios de uso cotidiano de cerámica vidriada?

El arte de la cerámica tiene en el Perú una tradición muy antigua, pues la cerámica se desarrolló, y con extraordinaria destreza, desde las más tempranas culturas prehispánicas. Basta recordar la cerámica de culturas como Mochica o Paracas, que a más de sus sofisticados diseños, tenían los más finos y pulcros acabados.

Pues bien, en la época virreinal, los ceramistas llegados de España, solo enseñaron a los ceramistas andinos algunas nuevas formas para los objetos y, la técnica europea del vidriado, que consiste en dar una segunda cocción a la pieza de cerámica, pero esta vez con oxido de plomo y otros óxidos metálicos, que se funden y dejan sobre la superficie una capa vitrificada.

PIEZAS. Por la fragilidad de la cerámica, y porque los objetos de este material eran utensilios de uso cotidiano, son pocas las que han llegado completas hasta nuestros días. Todas las piezas de cerámica de la época virreinal, fueron hechas a mano, por lo que son diferentes en el diseño, la iconografía y los acabados.

En el Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa, en la Segunda Sala de la Vida Cotidiana, se expone una pieza única de este interesante material. Se trata de un platón decorado en el fondo con ingenuas escenas campestres y de cacería y, en el borde, con una guirnalda de flores y hojas.

La decoración del fondo es muy interesante, pues deja ver animales reales, como venados y perros, y animales fantásticos, como unicornios. Se ven también algunas aves y una gran vizcacha. Hay 2 pequeñas casas aisladas y un cazador, que corre junto a su perro, llevando un palo en una mano, mientras que con la otra hace girar una huaraca u honda andina.

TAGS RELACIONADOS