El olivo de Bella Unión y su peculiar calidad
El olivo de Bella Unión y su peculiar calidad

Bella Unión es uno de los 13 distritos de la provincia de Caravelí y según el censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2017 tiene una población de 3,171 habitantes. Se podría decir que es relativamente pequeño, pero cuenta con una superficie de 1,588.41 kilómetros cuadrados.

Su principal actividad es la agricultura, por ello tienen un promedio de 1,500 hectáreas de cultivos de olivo, la gran mayoría es de la variedad Sevillana. Un porcentaje menor siembra productos de pan llevar predominando la cebolla, que es llevada a los mercados limeños.

En los últimos años han ido conquistando los mercados locales y regionales llegando a Nazca e Ica, que están cerca.

Los lugareños consideran que, tanto la aceituna en sus diversas presentaciones, como el aceite de oliva, tienen una peculiar calidad debido al clima seco y caluroso, lo que le da un sabor y dureza especial que complementado al aroma y densidad logran conquistar a los paladares más exigentes.

PROYECTOS

Los productores son conscientes que deben llegar a mercados externos para poder generar mayor ingresos para sus familias, por ello se están organizando para incursionar en la producción orgánica. Acá juega un papel importante la municipalidad distrital y en esto, el Daniel Aurelio Denegri Ayala, quiere impulsar el remplazo de los pesticidas por el control biológico.

“Veremos convenios con universidades para que nos brinden el asesoramiento y de esta manera nuestros agricultores puedan aplicar esta modalidad de cultivo para tentar nuevos mercados, sobre todo los internacionales”, indicó.

A ello se sumará la preparación que tendrán los jóvenes que estudian en el Instituto Agropecuario de la zona, que también será parte de este proyecto que esperan concretar en los siguientes meses.

Los precios que se venden algunos productos son: Picadillo S/ 13.00 el frasco, mulata S/ 6.00 la bolsa, botija S/ 6,50 el medio kilo, rellena de pimiento S/ 4,.00 la bolsa, paté S/ 10.00 el frasco, aceite extra virgen S/ 23.00 el litro, entre otros.

EMPRENDEDORES

Manuel Maldonado Humaní es dueño de la empresa “Hojas Verdes” y tiene 18 años dedicados a la elaboración artesanal de una serie de productos derivados de la aceituna.

Recuerda que durante varias décadas vivió junto a su esposa en Lima, pero en la adultez le llegó la nostalgia por su terruño. Es así que retornan en busca de la tranquilidad y aire pudo de su querida Bella Unión.

“Tengo poco más de 2 hectáreas de cultivos, lo que me permite elaborar de manera artesanal presentaciones como la botija, rellena de rocoto, rellena de apio, paté, picadillo, mulata, así como el aceite virgen y extra virgen”, comenta.

Los principales mercados donde se comercializan sus productos son Arequipa y Lima. Inclusive en una oportunidad asistieron a una invitación en la capital de la república donde el entonces presidente Alan García degustó sus productos elogiándolos.

Manuel considera que uno de los limitantes para que puedan llegar a más mercados nacionales y del exterior es la falta de asociatividad puesto que en el Perú no hay habito de consumo de estos productos y es necesario darle mayor promoción, por ello piensa que es de vital importancia que el estado se involucre para sensibilizando a los agricultores.

63 años tiene el distrito de Bella Unión.

3 atractivos turísticos tienen y destaca el museo de Sacaco.

8 horas de viaje en bus es de Arequipa hasta dicho distrito.