El pasaje urbano en Arequipa es el más caro de la Macrorregión Sur

Tarifa es hasta 40 céntimos superior a las regiones como Puno, Tacna y Cusco
El pasaje urbano en Arequipa es el más caro de la Macrorregión Sur

El pasaje urbano en Arequipa es el más caro de la Macrorregión Sur

18 de Mayo del 2017 - 11:35 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Eduardo Barreda

El incremento en el precio del pasaje urbano en al menos cien empresas de transporte que brindan servicio en la ciudad, ha sido justificado por el aumento en el costo de la canasta familiar a nivel nacional.

Sin embargo, a diferencia de otros departamentos, las tarifas en Arequipa son las más caras de la Macrorregión Sur. Correo comprobó que en Cusco, Puno y Tacna, los precios se mantienen entre 60 y 80 céntimos para adultos y S/0.20 a S/0.40 para escolares, mientras que en la Ciudad Blanca las tarifas son de S/1.00 a S/0.70, respectivamente.

Situación similar ocurre con el pasaje universitario, ya que la Ley 26271 sustenta que “en el ámbito urbano o en el interurbano, no podrá exceder de 50% del precio”; no obstante, esto no se cumple.

DETALLES. A inicios de este año, pasajeros notaron que al entregar un nuevo sol al cobrador, no recibían vuelto, razón por la que frentes de defensa de diferentes distritos, como Alto Selva Alegre, Socabaya y Tiabaya, se agruparon para expresar su malestar.

El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Percy Velarde, manifestó que ellos no pueden intervenir ya que la Ley de la Oferta y la Demanda se los impide. “En el país rige el libre comercio, si nosotros intervenimos, estaríamos cometiendo abuso de autoridad”, señaló.

Solo se puede sancionar a una empresa o conductor si no entrega el boleto por el pago del pasaje, en el que debe figurar el nombre de empresa, RUC, costo y teléfonos para quejas o sugerencias.

Así también, pueden ser multados si no cumplen con la ruta, los horarios y que en la unidad exista un sticker con las tarifas, de lo contrario serán multados con 405 soles ( 10% UIT).

El dirigente del sindicato de transporte masivo de Arequipa, David Villanueva, manifestó que “debido a la suba de los insumos como los combustibles, repuestos, llantas y el pago de la mano de obra de los técnicos, las empresas, de manera autónoma, también suben sus tarifas según su ruta”.