"El pescado de hierro" es la solución para combatir la anemia infantil (VIDEO)
"El pescado de hierro" es la solución para combatir la anemia infantil (VIDEO)

Un pescado bañado en hierro sería la solución para combatir la  a nivel regional y nacional. Hablamos del “iron fish”, que no es más que un lingote de hierro en forma de pescado, que hasta el momento ha reducido en 36% el índice de anemia en niños que son atendidos en el Centro de Salud Francisco Bolognesi en el distrito de Cayma en Arequipa.

Pero, ¿cómo nace este proyecto? Según la información publicada en el portal web de “The Lucky Iron Fish Project”, este producto fue desarrollado en el 2008, sin embargo -debido a sus buenos resultados-, cuatro años más tarde se creó una fundación que tiene la intención de promocionar este producto en zonas rurales, vía convenio con organizaciones no gubernamentales.

Según cuenta el decano del Colegio de Nutricionistas, Hoover Supo Mamani, y nutricionista del mencionado establecimiento de salud, hace unos meses -mediante varias gestiones-, se logró contactar con la ONG “Creando puentes de Salud”, que junto al proyecto canadiense, entregó 15 “iron fish”, los mismos que fueron distribuidos a igual número de familias.

“De los 15 niños menores de 5 años que tenían anemia, al menos el 36% logró superarla. Un niño menor de 3 años requiere entre 7 y 9 miligramos de hierro diario, y el “iron fish” les ofrece entre 10 y 12 miligramos”, señaló.

PREPARACIÓN. Según explicó Supo, el lingote fundido en hierro deber ser hervido en un litro de agua, que será usada para preparar las comidad. Luego de 10 minutos de ebullición, el pescado es retirado y guardado.

“Se agregan tres gotas de limón para evitar que se altere el sabor del agua. Este producto tiene una vida útil de 5 años”, acotó.

En convenio interinstitucional, durante la celebración del Día de la Papa, se anunciará que el número de beneficiados se incrementará a 500.

25 dólares cuesta un ejemplar de “iron fish”, desde la fundación Lucky Iron Fish

TAGS RELACIONADOS