CEM registró 2400 casos de violencia contra la mujer el 2014 (REPORTAJE)
CEM registró 2400 casos de violencia contra la mujer el 2014 (REPORTAJE)

Solo sintió un golpe. Cuando despertó se hallaba tirada sobre la berma, era el mediodía y había caído 8.8 metros de altura.

Fue el 23 de diciembre del 2014. Ruth Báez Condori protagonizó los titulares del 24: “Mujer cae de cuatro de pisos y sobrevive”.

El Centro de Emergencia Mujer, CEM, registró durante el 2014, un total de 2 mil 400 casos de violencia contra la mujer, Ruth es uno de ellos. “El primer golpe nunca es el último”, dice la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer Miraflores (CEM), Ruth Gallegos Esquivias. La especialista señala que en el 2014, 11 mujeres murieron (feminicidio) y 19 estuvieron a punto de morir.

Ruth soportó siete años de maltrato. “Siempre era una segunda oportunidad, pase a perdonar una, dos, tres, cuatro hasta que acabé aquí”. Está en la cama 415-A del cuarto piso del hospital Honorio Delgado, en la sección Cirugía Mujeres.

MALTRATO. Primero los golpes. La primera vez me rompió el tabique de la nariz, me decía, tienes un amante, mientras me ahorcaba hasta que un día me amenazó con el cuchillo de la cocina”, nos cuenta y agrega “sabía que iba a pasar algo peor.

La tarde de ese 23 de diciembre se quedaría grabada en la mente del hijo de 4 años de edad de la víctima, quien luego contaría a la Fiscalía de la familia: “El señor (refiriéndose a su padre), cargó a mi mami y la lanzó por la ventana”.

Para el pequeño, esta acción borró la imagen del padre, él fue testigo de la furia y la fuerza arremetida contra su progenitora. ¿Cómo pasaron las cosas?. “Tuve tres hijos con él, siempre me golpeaba, desde que enamorábamos, yo quería una vida en familia, por eso siempre soporté. Vengo de una familia de padres alcohólicos. Solo tengo la primaria, soy del Cusco-Quillabamba, pese a esa dificultad, aprendí a ganar unos soles lavando ropa o limpiando baños”, explica.

ANTECEDENTES. EL 14 de diciembre, el agresor había sido acusado de violación a una menor de edad y ese día fue llevado a la cárcel. Ruth estuvo 9 días tranquila, sin golpes, hasta el 23, cuando se hallaba en su trabajo en un hotel de la Av. Avelino Cáceres, oía la ranchera “La hija de nadie”, cuando su esposo apareció hecho una furia, alguien le contó que la mujer estaba en amores con otro y la emprendió a golpes contra ella. “Me cogió del cabello y me golpeó, me arrastró hasta el cuarto piso donde estaba mi habitación, ahí estaba mi hijo de cuatro años; quise escapar, pero me cogió del abdomen, me cargó y cuando abrí los ojos la gente gritaba aterrorizada. Recuerdo que caí parada. Después apareció de nuevo él y me jaló del cabello, acá nadie dice nada cuando golpean a una mujer. ¿Sabe qué se siente cuando cae de un cuarto piso? Nada. La gente que después vino a verme me dijo que él me cogió como un costal y me metió en un taxi. Cuando desperté, estaba en esta habitación de hospital”, narra con gran agitación. Nosotros solo escuchamos horrorizados.

EL AGRESOR. José Cuicapuza Ríos, el agresor, fue acusado de lanzar a su conviviente desde un cuarto piso, pero se encuentra prófugo. El Cem Arequipa, registró que el 36% de los acusados llegan a ser detenidos, el 50% anda libre y en proceso de investigación y el 10% prófugo. Ruth, la mujer que se atrevió a vencer la muerte tiene 26 años , su edad es según el Ministerio de la Mujer el rango más alto de agresión. (El 32.2% de las mujeres registradas por feminicido están entre 26 y 35 años)

La especialista señala que las mujeres maltratadas asumen el Síndrome de la Indefensión Aprendida, que consiste en que la mujer maltratada termina asumiendo las agresiones como un castigo merecido.