El principal comprador de nuestro pisco es Chile
El principal comprador de nuestro pisco es Chile

El pisco es el producto bandera de nuestro país debido a que esta bebida fue creada en esta tierra e incluso lleva el nombre de una de las zonas geográficas del Perú. Sin embargo en el mundo su origen y reconocimiento lo compartimos con nuestros vecinos del sur, debido a que ellos promocionaron en el mundo que la bebida es parte de su cultura e identidad .

Según el reporte de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), en el Perú en el 2015 se produjeron 9.5 millones de litros de esta bebida, de esta cantidad, un millón se exporta y el principal comprador del licor es Chile el cual adquiere el 30% de lo que vendemos al mercado exterior. Le sigue los Estados Unidos y España.

El secretario técnico de la Conapisco, Alejandro Bernaola Cabrera, dijo que el producto de bandera es reconocido por su calidad, puesto que se generó un gran avance en la producción y consumo en el país. Aún así, estamos lejos de a nuestro principal competidor, que es Chile.

CONSUMO. “En el Perú, un ciudadano consume por año 10 litros de esta bebida, mientras que un chileno por año adquiere 22 litros del aguardiente”, indicó.

En nuestro país existen 500 bodegas reconocidas y certificadas con la denominación de origen, ellas producen alrededor de 300 marcas, y están ubicadas en las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“En el año 2000 en el Perú se producían solo un millón de litros de pisco por año, y existían 50 bodegas. En 15 años hemos dado un gran salto como país y nos hemos ido consolidando hasta lograr que la Unión Europea ahora reconozca a Perú como un producto de pisco y ahora competimos con Chile”, reveló Bernaola Cabrera.

La política que debe emprender, los gobiernos regionales donde se produce el aguardiente es impulsar la participación de los productores en las ferias internacionales, así como establecer en los eventos públicos su consumo en corto plazo en 15%. Además establecer en base a esta industria una cadena con otros rubros como el turismo.

“En Lima, Lunahuana tiene una ruta turística del pisco, en Moquegua e Ica también existe esta alternativa , creo que Arequipa podría trabajar este concepto y ello permitirá que mas visitantes conozcan la calidad del licor arequipeño”, indicó.

La vice presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) Claudia Quini, señaló que existe un conflicto entre los dos Estados por la denominación del origen, lo que se deberá resolver en los tribunales. Mientras tanto reconocen a ambos como países como productores del licor.

CAÍDA

En Arequipa se redujo demanda del pisco

En 2013, los productores lograron obtener ingresos por la venta del licor por 3 millones 800 mil dólares. En el 2014 esta cifra creció a 5 millones de dólares, pero el año pasado la caída de la demanda fue del 45%, ello debido a la retracción del mercado. Así lo reveló, Marco Antonio Zuñiga, presidente de los productores pisco de Arequipa. En la Región existen 600 destiladores, pero solo el 20% cuentan con denominación de origen.

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