El punto frágil del distrito Bustamante y Rivero es el Avelino Cáceres
El punto frágil del distrito Bustamante y Rivero es el Avelino Cáceres

Han pasado más de cinco meses desde que una nueva administración asumió las riendas de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, un inicio de gestión entorpecido por los problemas heredados de su antecesor, Ronald Ibáñez.

Pero bajo la mano del alcalde Paul Rondón y con casi medio año encima, el municipio sortea dificultades con los ambulantes de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, problemas con la recolección de basura desde comienzos de año y aún hoy se complica en los fines de semana. Además, sufrió la lenta entrega de obras en la avenida Dolores, que a la fecha no es recibida por la comuna pese a haber cumplido su plazo de ejecución.

INICIO

Los primeros meses fueron marcados por el intento de ordenar el servicio de recolección de residuos, la reparación temporal de vías, el colapso e inundación de viviendas en la temporada de lluvia y la reubicación de ambulantes de la plataforma Avelino Cáceres.

En ese tiempo, Rondón reconoció que tuvo muchos problemas con una deuda sincerada de la anterior gestión, de 3 millones 500 mil soles. Además, Sedapar había cortado el servicio y algunas dependencias no tenían electricidad, sin mencionar la falta de combustible para la maquinaria. Tanto la basura como los vendedores callejeros, son problemas conexos con la transitabilidad y ordenamiento de 40 mercados de la plataforma.

Hasta la fecha solo se hizo la primera parte de un operativo importante para retirar a los informales de las vías en la zona comercial. Otras acciones que se anunciaron para avanzar en el desalojo no han sido ejecutados.

Sobre el servicio de limpieza pública, se continúa sensibilizando a los comerciantes para acopiar sus desechos dentro de los mercados y solo retirarlos de allí, cuando acuda el camión recolector, situación que no se cumple a cabalidad.

Un punto de interés vecinal es el referido a la inconclusa avenida Dolores cuya ejecución se remonta al año pasado y que ya supero en varias ocasiones la fecha de entrega. De hecho, aunque recientemente se haya abierto para su tránsito, el proyecto aun no concluye.

Anteriormente, el alcalde Paul Rondón y el gerente municipal, Moisés Valdés, aseguraron que la empresa constructora sería multada con un porcentaje del valor de la obra por los retrasos y problemas ocasionados a la comunidad.

En la referida vía recientemente se informó que varios locales no cuentan con permiso para atender como discotecas, abriendo de esa manera de todas formas. Fiscalización hizo operativos, ¿los continuará?

  • 81 mil habitantes es la población del distrito urbano de Arequipa
  • 1995 Fundación del distrito en núcleo urbano Satélite Grande

OPINIONES

María Lipe, vecina de Aurora: “Creo que el alcalde está haciendo un gran trabajo. Es cierto que hay problemas, pero en 100 días todavía es muy pronto para pedirle grandes cambios. A nosotros si nos está ayudando con una calle que esperamos hace tiempo”.

Luis Sobenes, trabajador municipal: “Está haciendo lo mejor que puede, pero parece que no será muy adecuado contratar a más trabajadores cuando decía que había muchos y se requiere gestionar el presupuesto”.

Alejandro Paredes, exregidor distrital: “Estos meses ha tratado de mejorar lo que le dejaron mal. Hay que reconocer que hubo un comienzo difícil, pero ahora vemos que se perfila bien y eso es positivo”.

María Rosal, vecina de 3 de Octubre: “Lo que esperamos es que atiendan los problemas que se originan en la avenida Dolores por tantas discotecas. Deben hacer algo ya que el anterior alcalde no se atrevió a ver que pasaba allí y no era bueno”.

Obras viales fueron dolor de cabeza para autoridades

Exalcalde Ronald Ibáñez hizo mejoras en las avenidas Estados Unidos, Colón, Pizarro y otras, pero al momento de las lluvias todas se inundaron, los drenajes no funcionaron o los desagües colapsaron. La nueva autoridad tuvo que asumir con una infraestructura en problemas que debían ser revisados.

PLAN DE GOBIERNO DE PAÚL RONDÓN

El Plan de Gobierno de Paul Rondón declara: Para que nuestro distrito se desarrolle debemos tener presente el concepto de desarrollo de Martya Kumar Sen, el cual señala como paradigma de desarrollo al proceso que busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y capacidades, enfatizando la necesidad de potenciar las capacidades de los seres humanos; donde el desarrollo humano es un proceso pero también un fin, es decir, “El desarrollo debe ser de las personas (ampliación de sus capacidades y oportunidades, por las personas hecho por ellos mismos; y para las personas, asumiéndolas como objetivo principal)”.

Sobre lo detallado en el informe, Rondón se compromete a hacer la actualización del Plan de Manejo Ambiental de Residuos Sólido, implementar un sistema alternativo de conteiner en el recojo de basura con el uso de vehículos menores ecológicos eléctricos menores de 500 kilos de carga útil para el acopio y traslado de los residuos, con opción de jalar 1 o 2 remolques o carretas, a la elaboración del Mapa de Áreas Verdes, de Residuos Sólidos al equipamiento de la Subgerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos. Sobre el Avelino, se comprometió a la reorganización de los sistemas de circulación vehicular y peatonal, la construcción de una guardería-cuna-jardína, la apertura de una Agencia Municipal en la Zona Comercial, a la implementación del Sistema Integral de Seguridad Municipal y un sistema de tratamiento de residuos sólidos para la plataforma comercial, además de la erradicación del comercio ambulatorio.