Una mirada a este tradicional postre arequipeño en las manos de un joven empresario  que busca deleitar el paladar de sus clientes a como dé lugar. (Foto: Leonardo Cuito)
Una mirada a este tradicional postre arequipeño en las manos de un joven empresario que busca deleitar el paladar de sus clientes a como dé lugar. (Foto: Leonardo Cuito)

El comer queso el algo muy común entre todos los peruanos, pero en Arequipa mencionar el queso helado es símbolo de tradición gastronómica. Aunque para muchos decir estas dos palabras significa un postre muy raro, poco conocen el origen del queso helado y que para muchos significó una oportunidad de progreso como nos lo menciona Giancarlo Escajadillo Menéndez (36) representante de Queso Helado Nandito. Aquí la entrevista.

¿Cómo nace Queso Helado Nandito? En el 2010 nace como una motivación personal el de darle un valor al postre de Arequipa, recuperar e investigar la receta y encontrar a productores de otras provincias de la región, conocer y relacionarnos con los productores lecheros.

LEA TAMBIÉN: Alerta de emergencia por la crecida del río Majes

¿Es un negocio familiar? Sí, nació con mi papá con Fernando Escajadillo al igual que con mi mamá, prolongar esa herencia y ese legado.

¿Qué es el queso helado, por qué este nombre? Existen helados de queso, pero esto es solo el nombre, más en lonchas que parecen de queso, se sirve en un plato extendido el helado es sacado de la paila metálica y tras mover hace que esa preparación se pega en la pared, el color también es muy característico.

LEA TAMBIÉN: Relajan medidas sanitarias en mercados y galerías del Cercado de Arequipa

¿A qué apunta Queso Helado Nandito? Quedó vigente un proyecto de internacionalización en 2020, íbamos a ir a Estados Unidos, a eso apuntamos también queremos seguir investigando y aliarnos con más productores lecheros.

¿Les afectó la pandemia? Sí y a todos los productores, ha impactado de diferente manera, teníamos que cumplir los protocolos más aún artesanales, el queso helado se mueve en una paila abierta, pero existen más riesgos, por eso decidimos apostar por el del delivery y darle seguridad al cliente.

LEA TAMBIÉN: Funcionarios piden más tiempo para dictamen de la adenda 13

¿Ya especializándose? Claro, mira te cuento que yo soy abogado, pero esto también ocupa todo mi tiempo y lo que quiero es seguir con esta tradición familiar de mi ciudad y que a todos los arequipeños enorgullece como plato gastronómico representativo.

¿Participaciones nacionales? Hemos estado en Mistura, hemos tenido muy buenos comentarios y cómo te dije la meta es internacionalizarnos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: vacunas para inmunizar a niños contra la COVID-19 llegan hoy

Nota. El postre es elaborado en un barril de madera lleno de hielo, sobre él se coloca un depósito de metal y congelaban la leche moviendo de manera circular para que quede impregnada en las paredes de la fuente y formando capas. Se parece así a un queso, lo que da origen a su nombre. Su historia se remonta a la llegada de los españoles al Perú en el siglo XVI. y es en las localidades de Pampacolca, Viraco y Chuquibamba donde había gran producción de leche de vaca y justo donde se comenzó la elaboración del postre que hoy tiene diferentes variantes con frutas. Se sirve con canela espolvoreada.