El reciclaje de residuos sólidos mejoró en Arequipa, sin embargo, siguen botaderos
El reciclaje de residuos sólidos mejoró en Arequipa, sin embargo, siguen botaderos

La recolección de residuos sólidos en la provincia ha mejorado desde que se inició el 2014, especialmente en lo que concierne a las condiciones en las que laboraban los recicladores, gracias al proyecto PEI del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como una pequeña muestra, expuso izo Jorge Zevallos, coordinador del programa PNUD, en lo que va del año se han tratado 220 toneladas de residuos. En enero se inicio con 18 toneladas, mayo con 20 toneladas y en octubre subió a 36 toneladas. Pese a esto, la cantidad de lo almacenado en el botadero aun no disminuye. En agosto la municipalidad provincial detectó ocho que funcionaban de manera informal en diversos distritos, uno de ellos en Paucarpata.

GANANCIAS. La reutilización de 220 toneladas de residuos equivalió a la ganancia de 88 mil 905 soles a las recicladoras que trabajan en diferentes asociaciones.

Sin embargo, esto no significa que las ganancias que se obtienen de vender productos reutilizables sea buena, dijo Jorge Álvarez, representante de la PNUD. Pues en la ciudad hay mas de 200 trabajadores que se dedican a este rubro de manera formal.

Advirtió que incluso arriesgan su salud, porque en algunas viviendas donde se recogen los residuos no se realiza la segregación, que es la separación de los residuos reciclables de los que no lo son. Pese a esto, Arequipa es considerada una de las ciudades donde se trabaja mejor en la recolección de desechos.

TAGS RELACIONADOS