Willian Palomino tiene una maestría en la Universidad Alcalá de Henares de España, en Restauración de Bienes Inmuebles. (Foto: Correo)
Willian Palomino tiene una maestría en la Universidad Alcalá de Henares de España, en Restauración de Bienes Inmuebles. (Foto: Correo)

El arquitecto arequipeño William Palomino Bellido lleva 25 años dedicándose a la preservación del patrimonio en Arequipa y diferentes partes del mundo.

Para él, su formación en las aulas de la universidad San Agustín le ayudó a desarrollar esa rama de la arquitectura que le permite conservar históricos edificios.

Su trabajo ayudó a que Unesco declare en 2000, Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la ciudad. Su labor por preservar la histórica física fue reconocida por el Colegio de Arquitectos del Perú.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Bicentenario de la Independencia: así se desarrolló la Gran Parada Militar con la presencia de solo 60 invitados (FOTOS)

¿Quiénes han influenciado en su trabajo?

Mis padres, familiares y docentes de la universidad. En especial tengo que destacar al arquitecto Rene Muñiz Rodríguez, director del Instituto Nacional de Cultura (INC), quien sentó un modelo de conservación en Perú. Las figuras de Demberth Arce Gonzalo Ríos, Luis Maldonado, entre varios personajes me han impulsado a trabajar los conceptos de protección del patrimonio. A los pocos años de egresado y con 27 años ingreso a la Oficina de Arquitectura del INC desde donde de manera autodidacta me forme en el campo de la conservación en el campo del patrimonio.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentó en una intervención?

El edificio que me dio imagen como arquitecto fue la restauración del templo de la Compañía de Jesús en 2000, ante del terremoto. Inyectamos mezclas de alta resistencia y cuando llegó el sismo fue la única edificación que quedó en pie, tuvo daños menores. La restauración se hizo en el momento ideal.

TALAVES TE INTERESA: Policía canina brinda pequeña exhibición por fiestas patrias

¿Cuáles son las principales técnicas que usa en sus trabajos?

Soy de la tendencia del a conservación, acto que pretende la restauración romántica es decir una intervención mínima. Tiene como máximo pensador al ingles John Ruskin. No apelo a hacer grandes modificaciones.

¿Cómo lleva el delicado proceso sin dañar la estructura inicial?

Todas mis intervenciones se justifican con investigación de otros especialistas clínicos, físicos, estructuristas y arqueólogos.

MIRA: Bicentenario de la Independencia: ¿Qué es y cómo se construye el patriotismo?

¿En qué medida se deja que el tiempo modifique una estructura?

Los materiales son como lo seres vivos tienen proceso de acumulación de energía. Cuando uno construye un edificio los elementos primarios como la piedra y arena son fuertes pero pasando el tiempo los materiales se quiebras. En la conservación hacemos una línea de tiempo para recuperar las características mecánicas para darle un nuevo tiempo de vida.

¿Hay alguna obra que su admiración le impediría tocar?

Tenemos que se humildes cuando se intervienen obras arquitectónicas. En la Compañía no se han tocado dos grietas que dejó el terremoto.