Imagen
Imagen

¡Sigue siendo el rey! Luego de sus dos recientes grandes acontecimientos logrados en Europa a nivel internacional en su exitosa carrera deportiva y en lo dirigencial, el Gran Maestro Internacional (GMI), Julio Ernesto Granda Zúñiga, de 51 años de edad, regresó el último pasado fin de semana a su querida tierra que lo vio nacer, Camaná, en donde se quedará por siempre al lado de sus seres queridos, su familia, sus paisanos y los deportistas amantes de la disciplina que le apasiona, el ajedrez.

Granda Zúñiga, con la humildad y carisma que lo caracteriza, cumple ardua y constante actividad deportiva y el viernes último fue protagonista de la gran partida simultánea en el Club Internacional Arequipa, contra 30 retadores, en su mayoría niños y jóvenes, que se mostraron entusiasmados y orgullosos de tener al frente a un rival de élite mundial.

Otro gran gesto del ídolo y máxima figura en la historia del deporte ciencia peruano, es que desde ayer hasta este domingo compite, como un participante común y corriente, en el Campeonato IRT ( (International Rating Tournament) Copa Club Internacional Arequipa, que organiza la vocalía del club a cargo de Victoria Laura Muchica, siendo el gran favorito al primer lugar, de no haber alguna sorpresa.

Ayer Correo conversó con el GMI Julio Ernesto Granda, quien nos contó su pasado, presente y futuro, tanto en su vida personal como en la deportiva. Todos sus planes están concentrados en trabajar por el progreso del ajedrez local y nacional y por el bienestar de su familia, a la que, como afirma, adora.

¿Cómo se anima a integrar la lista que preside Mr. Arkady Dorcovich para la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)? Es algo que veníamos planificando para acabar con la era de 23 años de Kirsan Ilyumzhinov.

¿Y qué planes tiene como vicepresidente de la FIDE? Trabajar por el ajedrez peruano, de América y Latinoamérica, esa será nuestra tarea en la misma que estamos comprometidos todos.

¿Eso lo lleva a tener que volver a radicar en Europa? No. Los tiempos cambian, ahora existen tantas facilidades a través de la informática y la comunicación digital, que nos permite estar en constante relación y enterarnos de lo que sucede allá y acá. Claro que cuanto sea necesario para tratar temas de fondo de la FIDE, se tendrá que viajar y llevar y dar a conocer las necesidades de los organizaciones que dependen de la FIDE.

¿Esto indica que se viene en definitiva a radicar a Camaná? Así es. He vivido ya diez años en España, lejos de los míos y creo que este ciclo ya culminó para mí. Se acabaron los viajes y estar alejado de mi familia.

¿Se dedicará a la agricultura, alternando con lo que más le gusta, el ajedrez? No, la agricultura para mí es un hobby, lejos de concentrarme en ello, seguiré ligado a las actividades del ajedrez pero más formativo y promocional, difundiendo su práctica.

¿O sea que se acabaron los viajes? En definitiva. Voy a cumplir 40 años desde que inicié mi carrera deportiva y de aceptar las invitaciones para viajar por el mundo a diversos certámenes válidos para sumar puntaje en ELO. Ahora es tiempo de estar con la familia.

¿Recientemente consiguió en un torneo sénior en Salamanca, España, vencer al excampeón mundial y leyenda de ajedrez, el ruso Anatoli Kárpov... cómo lo considera? Algo satisfactorio para mí en mi carrera deportiva. Fue algo sorpresivo y meritorio, pero creo que se descuidó en las finales cuando trató de avanzar y ser agresivo en el ataque... perdió el paso y aproveché. Kárpov fue un campeón mundial por muchos años, ahora cuenta con 67 años de edad

POLÍTICA. Al consultarle su posible participación en la política, Granda Zúñiga afirmó que, “muchos de quienes practican la política no lo ven como un medio de servicio a la comunidad sino para servirse con fines personales y no altruistas.

¿Pero hace ocho años usted postuló a la alcaldía de Camaná, luego desistió por varios motivos? Esa etapa ya está superada, no me atrae incursionar en la política y creo no volvería a hacerlo... pero tampoco puedo descartarlo... tiempo al tiempo.

¿Seguiría los pasos de su paisano Ysrael Zúñiga que fue electo consejero por la provincia de Camaná? Verdad... lo felicito, pero no es lo mío y por ahora no me atrae comprometerme en esto.

¿Será por tantos casos de corrupción que están saliendo a la luz? No es por eso, pero sinceramente es preocupante y está pasando en todos los sectores de las entidades públicas y es una verdadera vergüenza.

Dato

Los protagonistas quisieron estar cerca de su ídolo luego de participar en el inicio del certamen.

Dato

Vivió diez años en España y su regreso tuvo un afectuoso acercamiento con los niños y jóvenes ajedrecistas jugando una simultánea

Cifra

51

años de edad tiene Julio Granda de los cuales 46 fueron dedicados a la práctica de ajedrez.

Cifra

300

campeonatos oficiales tiene como participante a nivel internacional el crédito peruano.

TAGS RELACIONADOS