El ritmo de contagio de coronavirus en Arequipa excede la capacidad de atención
El ritmo de contagio de coronavirus en Arequipa excede la capacidad de atención

Los contagios por han atiborrado las áreas para hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID - 19 en Arequipa. Esta es la situación, contraria a la declaración del primer ministro Vicente Zeballos, quien hace una semana aseguró que el crecimiento de casos era “ponderado” en base a información de autoridades locales, parece ahora derrumbarse.

Según el último reporte del Comando Regional COVID - 19, el índice de positividad (porcentaje de casos postivos por muestras tomadas) alcanza el 5.6%. Aunque el número venía en alza, coincide con la reactivación del servicio de transporte público.

Ello habría llevado a que el hospital Honorio Delgado llegue a su límite con 21 camas UCI y 42 de hospitalización, ocupadas; mientras que la capacidad en EsSalud también está siendo rebasada.

ÚLTIMA SEMANA. El gerente regional de Salud (Geresa), Leonardo Chirinos aceptó que la Ciudad Blanca está ingresando a un punto crítico que puede colapsar el sistema público sanitario.

El gobernador Elmer Cáceres confirmó la peligrosa situación que se avecina sobre Arequipa. Ayer desde El Pedregal-Majes declaró: “Estas semanas van a ser muy duras, se están incrementando los casos por el COVID - 19 (...) Hago un llamado a la población que tomemos todas las precauciones, barbijos, distancimento social, si ponemos de nuestra parte vamos a tener menos contagiados”, señaló.

En esta presentación, Cáceres indicó la importancia de adquirir más material médico, aunque no precisó sobre los equipos con los que ya cuenta el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y que aún no fueron instalados para uso de urgencia.

Miguel Guzmán, consejero regional, presidente de la comisión de Salud, indicó que se debían realizar barridos totales

“Se cometieron varios errores con el transporte, o no se controlaron a los ambulantes, que eran focos de alto riesgo. Hay una responsabilidad del Comando, que debían coordinar para que estas situaciones no ocurran, pero también tienen que hacerse cargo los municipios que no ordenaron sus jurisdicciones”, señaló.

CADÁVERES. La situación asusta y sobre todo a las 28 microrredes de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, sedes donde la dirección de esta entidad ha ordenado que el personal de los centros de salud sean los encargados de la atención de cadáveres.

Fuentes que prefirieron mantenerse en reserva indican que sería una responsabilidad de los Equipos de Recolección de la Red de Salud.

Tratamos de consultar en la Geresa sobre esta orden dada, pero no obtuvimos respuesta. En las microrredes aseguran que se ven obligados a comprar hasta las bolsas mortuorias.