El romance del Wititi como danza del mundo
El romance del Wititi como danza del mundo

Orgullo de Arequipa para el mundo. El Wititi, danza del amor y la guerra, puede recibir el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que es otorgado por la UNESCO a las expresiones culturales más importantes del mundo.

La directora regional de Cultura, Julia Barreda, informó que entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, el ‘Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial’ se reunirá en Namibia, África, para decidir si otorgan dicho reconocimiento al Wititi.

“La UNESCO ya emitió una opinión favorable. Significa que es casi un hecho que nos remitan la título patrimonial”, destacó Barreda en conferencia de prensa realizada ayer en el local central de Autocolca.

GESTIÓN. El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, señaló que el Wititi, como Patrimonio Inmaterial de Humanidad, será un orgullo para la región Arequipa y el Perú entero. Además ,la nominación permitirá atraer los ojos del mundo hacia nuestras costumbres y rutas turísticas.

“Tenemos que agradecer la iniciativa del maestro Percy Murguía Huillca, quien impulsó este reconocimiento ante la UNESCO”, agregó Tinta Cáceres.

Precisamente, Murguía explicó que el 2010, cuando la Danza de las Tijeras fue declarada Patrimonio de la Humanidad, él sintió que debía buscar el mismo título para el Wititi. “Conversé con el Ministerio de Cultura para conocer los requisitos que debíamos cumplir. Además, con su apoyo, y el respaldo de los 20 alcaldes de la provincia de Caylloma, logramos elaborar el expediente y remitirlo a la UNESCO”, detalló.

Las autoridades solo esperan la decisión final del Comité. “Para nosotros es una gran satisfacción que nuestra danza sea valorada a nivel mundial. A nombre de la gobernadora Yamila Osorio, la Región brindará todo su apoyo en el programa de actividades que ha preparado Autocolca para festejar la declaratoria del Wititi”, indicó Víctor Cadenas, vicegobernador de Arequipa.

WITITI. Según escritos del investigador Zacarías Ocsa, la danza del Wititi nació en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma. “Este baile tradicional se originó en la época incaica, cuando Mayta Cápac Amaru pretendía conquistar a los Collawas, pero los guerreros de este pueblo eran más fuertes. Entonces, el inca decidió cambiar de estrategia y conquistar a la princesa collawa Mama Tanqaray Yaqchi, a fin de lograr unir ambos pueblos de manera pacífica”. No obstante, para ingresar al lecho de la mujer, Mayta Cápac tuvo que vestirse de mujer cada vez que la visitaba. Finalmente, Mama Yaqchi quedó embarazada y sus padres tuvieron que aceptar su amor. Así, la guerra llegó a su fin y Collawas e Incas se volvieron una sola nación.

“Desde entonces, el Wititi es conocido como la danza del amor y la guerra”, acotó Ocsa.

El simbolismo de esta historia, la belleza de la danza y la identidad de la gente que Caylloma, serán evaluados por el Comité Intergubernamental. Si deciden emitir la resolución de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Autocolca iniciará un festejo colorido en todo Arequipa.

“El domingo 6 de diciembre ya conoceremos el resultado. Ese día realizaremos el Wititazo, un corso con una delegación del 2 mil danzantes que recorrerán la avenida Ejército hasta la Plaza de Armas". Además, se publicará el Libro Wititi, cuyo encarte se realizará a través del Diario Correo.

Finalmente, ese mismo día, se llevará a cabo un concierto de gala en el Teatro Municipal de Arequipa.

La fiesta central, en la ciudad de Chivay, iniciará el 8 de diciembre con la participación de al menos 10 mil habitantes de la zona.

Todos ellos orgullosos de la danza del amor y la guerra que conquistó el mundo.