A dos horas de la ciudad de Arequipa, en el distrito de Mejía (Islay) está, tal vez, el único paraíso natural del sur, que alberga a 210 especies de aves migratorias en las 690 hectáreas del Santuario Nacional de las Lagunas de Mejía, paisaje deslumbrante y destino turístico 100% recomendable.

La reserva está conformada por las Lagunas de Mejía, Iberia y Boquerón, además de ecosistemas, humedales costeros y otras formas de vida silvestre que, desde hace 35 años, es protegido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Esta maravilla está ubicada en la desembocadura del río Tambo, a 6000 metros del kilómetro 32.4 de la carretera Panamericana Sur.

AVES. Lisbeth Hernani Aldude, jefa del Santuario, cuenta que gran parte de las aves que llegan al lugar en busca de alimento y estadía temporal, son de origen andino, amazónico y del sur de Argentina y Chile. Allí existe flora y fauna que viven de forma silvestre y en armonía con otros tipos de especies.

Murciélagos, zorros costeros, roedores, lobos, nutrias, camarones, lenguado, lagartijas, batracios e insectos.

“Este santuario es importante, es uno de los pocos humedales conservados, en general las desembocaduras han sido cuidadas, aquí el factor principal es el agua limpia”, explicó la bióloga.

Las personas que deseen visitar el santuario, pueden hacerlo ingresando por la carretera Panamericana. Los precios de acceso para arequipeños van de S/ 5 a S/ 11. Mientras que para turistas S/ 30.

TAGS RELACIONADOS