Mediante un nota informativa, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó anoche la existencia de 17 pacientes con el coronavirus (COVID-19) en el territorio peruano. En este reporte se confirmó el caso de una ciudadana arequipeña de 51 años que se convirtió en el segundo caso positivo en Arequipa.
Al parecer, sería la madre del primer contagiado en Arequipa, que llegó el 29 de febrero de la ciudad de Londres, Inglaterra.
► Alistan cobro de 10 soles por visitar montaña de 7 colores
Durante la tarde del último miércoles, se tenía el reporte de 15 casos, el otro diagnosticado corresponde a un ciudadano limeño de 60 años, que se encuentra en aislamiento domiciliario.
Sin embargo, durante la noche se informó que uno de los 17 pacientes presenta un cuadro de infección respiratoria aguda grave y que fue trasladado de la clínica Maison de Santé de Chorrillos al Hospital Edgardo Rebagliati en Lima donde se han habilitado áreas externas para atender casos sospechosos y confirmados del COVID-19.
“El equipo multidisciplinario que lo evalúa informó que el paciente se encuentra en estado vulnerable al presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda (neumonía atípica) y se encuentra delicado por sus antecedentes de salud”, advierte un comunicado de EsSalud.
La noche de ayer, el Gobierno oficializó la declaración de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, por 90 días calendario, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia. Hasta ahora, fuera de China se han detectado 4,351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos.
En el Perú, 656 pruebas ha procesado en el país el Instituto Nacional de Salud (INS).