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En Punta de Bombón, distrito de la provincia de Islay, empezó la trayectoria de la “El Tablón”. Han transcurrido 26 años desde la apertura del primer local  y el jueves 25 de junio el gerente general, Antonio Grovas Fernández, inauguró el noveno, en el Parque Lambramani ubicado en la ciudad de.

Secreto. La innovación gastronómica fue la sazón para la expansión de este negocio arequipeño que busca llegar a los paladares limeños, con otros tres locales. Sus clientes lo respaldan. Los fines de semana son vendidos 500 platos en cada uno de los dos establecimientos de nuestra ciudad.

¿Cuántas personas estuvieron a cargo en los inicios?

Con tres trabajadores, incluido yo.

¿Qué experiencias rescata cuando iniciaron?

Fueron muchas experiencias, pero lo más difícil fue empezar sin capital y no tener un nombre conocido.

¿Recuerda cómo estuvo ambientado el primer local?

Era pequeño, en el distrito de Punta de Bombón. No tenía mayor decoración. Un par de mesas, un horno y una pequeña cocina.

¿Cuál fue el máximo reto en los inicios y para mantenerse en el mercado?

Como lo mencioné antes, una de las cosas más difíciles fue empezar un negocio sin dinero y al no tener un nombre posicionado, la llegada a los clientes fue complicada en un principio. Dimos una propuesta distinta de acuerdo a las necesidades que yo apreciaba. El Tablón fue creciendo nos mantenemos en el mercado porque tratamos de satisfacer las necesidades de todos.

¿En qué momento deciden abrir más locales de El Tablón?

El segundo local además del de Arequipa lo abrí cuando una vez llegué a Ilo. Recuerdo que, en esta ciudad había una sola pollería. Después de formar cola por casi una hora me dijeron que ya no tenían pollo. Es en ese momento que decidí expandir el negocio y me puse el reto, inaugurando un nuevo local allá. El resto de locales tienen una historia muy parecida.

¿Cuántos locales tiene El Tablón y en qué ciudades?

En la actualidad, contamos con nueve locales. En Arequipa, uno en Mariscal, otro en Cayma y el nuevo, en Parque Lambramani. En Ilo, uno ubicado en la plaza de armas de la ciudad. En Tacna, en el patio de comidas de Plaza Vea. En Juliaca, uno por la plaza de armas y otro local en Real Plaza. En Cusco, uno cerca del terminal terrestre y otro por el hospital en Av. La Cultura.

¿Entre las ciudades donde están presentes quién es el cliente más exigente y por qué?

El arequipeño es un comensal muy exigente en cuanto a atención calidad y cantidad. Además, tenemos el precedente de que varias empresas intentaron conquistar a este público sin éxito.

En la presentación de su nuevo local, usted mencionaba que la innovación gastronómica les permite crecer, ¿Cuáles fueron las novedades de El Tablón en Arequipa?

El uso de la quinua como ingrediente en nuestras pizzas, pollo broaster y en pastelería. Además, estamos introduciendo platos que combinan nuestros productos con algunos platos criollos como papa a la huancaína, arroz chaufa, tallarines verdes, etc. Además, hemos apostado por este tipo de comida que no se trabaja normalmente en los patios de comida.

¿Cuál es el reto actual que ustedes ven en el mercado?

Queremos tener presencia en todas las ciudades del sur del país e ingresar a Lima.

¿En qué se diferencia de otros negocios de comida?

Nosotros dejamos de ser una pollería tradicional para convertirnos en un restaurante que ofrece todo tipo de productos, creemos que “El Tablón es para todos”, identifica la preocupación que tenemos para satisfacer las necesidades de todo tipo de consumidores.

¿Cuál es su recomendación y consejo para los nuevos emprendedores?

No tengan miedo de innovar ni entrar en el rubro de comida. Pero deben ser conscientes de que es un trabajo muy sacrificado, que requiere de mucho esfuerzo.

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