El takanakuy es el deporte que permite solucionar los problemas a golpes [FOTOS]

Una tradición que se repite cada 25 de diciembre y que busca poner fin a las rencillas entre personas para comenzar el año libre de cargas.

27 de Diciembre del 2015 - 12:52 » Textos: Josué Ramos » Fotos: Josué Ramos

El Takanakuy es un festival anual que se celebra los 25 de diciembre y se ha trasladado de Chumbivilcas a Cerro Colorado en Arequipa. Tiene un objetivo peculiar: peleas entre parejas de individuos.Concreta decenas de peleas, que pueden ser espontáneas o previamente pactadas. El nombre evidencia esta centralidad: “Taka” es “golpe” y “nakuy” es “hacerse mutuamente algo”.

Durante esta festividad, suena la rítmica y aguda waylia, música típica de la provincia de Chumbivilcas en Cusco, donde se canta al amor y a la violencia.

Las reglas son: si uno cae al suelo termina la pelea. Los participantes no deben portar joyas como sortijas o cadenas, menos zapatos con punta de acero. Los competidores Qorilazos deben tener la misma contextura y no se vale atacar al rival cuando, el otro, esté en el piso

Los jueces son los únicos encargados en intervenir en media pelea, que portan una correa con la que ponen el orden. Al final del duelo, los ocasionales luchadores deben abrazarse y dar por termino alguna desavenencia en el pasado.