El templo de la bella arquitectura y pintura está en Acequia Alta
El templo de la bella arquitectura y pintura está en Acequia Alta

El Templo Parroquial Santísima Cruz de Acequia Alta conoce su inicio hace más de 200 años, cuando en el pequeño pueblo Alta de Arequipa se instaló una cruz color verde en el centro de dicha jurisdicción.

La historia cuenta que había una capilla pequeña con un altar de piedra para celebrar la misa en la fiesta patronal, Pascua y Navidad. Con el tiempo este pueblo creció y fue necesario de un templo más grande. Al inicios del 1900 esta capilla antigua fue ampliada para congregar a más de 100 personas.

En 1950, este templo grande y majestuoso empezó a construirse con la ayuda de la población en honor a la Santísima Cruz, patrona del pueblo, cuyos moradores organizaba peleas de toros, kermeses, faenas y otras actividades para agenciarse de fondos y seguir construyendo el nuevo templo, que se terminó en el año 1960, cuando se entronizó a la Santísima Cruz en su nuevo altar de mármol fino.

Cáliz

Al principio, el párroco de Cayma iba durante el año para celebrar las misas de fiesta. En el año 1965 el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Fernando Ballón, regaló un cáliz de plata bañado en oro de origen francés a la iglesia de Acequia Alta para las celebraciones de las misas y el culto divino. 

En el año 1970, el pueblo de Acequia Alta pidió a los padres de la Congregación Misionera de San Pablo de Malta, Italia, tomar encargo de la iglesia y residir en la casa parroquial que se construyó para este fin. Los padres misioneros aceptaron cuidar la Iglesia de Acequia Alta y así celebrar las misas dominicales y festivas.

El 13 de febrero del 1972 la Iglesia de Acequia Alta fue declarada parroquia dedicada a la Santísima Cruz con privilegios, obligaciones y con derechos a celebrar bautizos, matrimonios, comuniones, confirmaciones, viáticos, misas de difuntos y otros, derecho a mantener registros y libros eclesiásticos legales.

La parroquia de Santísima Cruz de Acequia Alta funcionaba como templo matriz para varios pueblos que crecieron alrededor, entre ellos Francisco Bolognesi, Rafael Belaunde, Primero de Junio y Enace, y las alturas de Pampa Cañahuas, Sunbay y Huallacucho, Santuario Virgen de Chapi Charcani y alrededores.

En el 2004 estos pueblos se separaron de Acequia Alta y formaron una nueva parroquia. Actualmente, Acequia Alta abarca solo de Francisco Bolognesi y el Santuario de Virgen de Chapi Charcani, para una población de 15,000 habitantes.

Actualmente la parroquia ofrece servicio de misas dominicales y feriados, fiestas patronales, Semana Santa y sacramentos, catequesis y grupos parroquiales, pastoral infantil, juvenil, familiar, tercera edad, enfermos, se ayuda a pobres y casos extremos.

pinturas. Los arcos del techo interior del templo parroquial están adornados con pinturas artísticas y preciosas, representando la historia de la cruz de Cristo, que fueron pintadas en el 2003 por el artista arequipeño Rodolfo Pastor, quien vive en el distrito de Alto Selva Alegre.

Su altar mayor es de mármol fino y pan de oro, donde se celebra la misa. Cuenta con varias imágenes de santos y otros tesoros únicos. Su fachada es de sillar con dos torres. Tiene un salón parroquial y salones para catequesis y grupos parroquiales.

Misas de lunes a sábado a las 19:00 h y domingos a las 6:30, 8:00, 11:00 y 19:00 h.

Los Párrocos

Rev. P. Tomas Soler (Administrador Encargado) 1970

Rev. P. Francisco Alosio (Primer Párroco) 1972

Rev. P. Carmelo Pace (Segundo Párroco) 1973

Rev. P. Manuel Adami (Tercer Párroco ) 1974

Rev. P. Vicente Magro (Cuarto Párroco) 1988

Rev. P. Salvador Sammut (Administrador Encargado) 1996

Rev. P. Frank Cortis Balzan (Quinto Párroco) 1998

Rev. P. Victor Zammit Cini (Sexto Párroco ) 2008