Eran las 15:33 horas del sábado 23 de junio del 2001 cuando el terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter y magnitud de 8.4 sacudió a Arequipa. Fue considerado el sismo más grande de los últimos años.
Según el informe consolidado del Centro Nacional de Datos del Instituto Geofísico del Perú, el epicentro del movimiento fue a 82 kilómetros de Ocoña (Camaná). Por lo mismo, las localidades más afectadas fueron Ocoña, Camaná, Mollendo y Arequipa. Además de las regiones de Ayacucho, Moquegua y Tacna.
74 personas murieron (según INDECI) , 26 de ellas en el tsunami de grado nueve que ocurrió 90 minutos después del sismo y que afectó a Ocoña, Camaná, Quilca y Matarani, Solo en Camaná las olas penetraron más de un kilómetro causando destrucción y muerte.
Aproximadamente 320 mil personas fueron afectadas en el sur, 17.500 viviendas destruidas y 35 mil 550 quedaron dañadas. También se reportó la desaparición de 64 personas.
El terremoto de aquel año, sorprendió a los hinchas del Huracán y el Atlético Universitario. Ambos equipos jugaban en el estadio de la UNSA. A 3 minutos del inicio del juego, el encuentro fue suspendido porque las personas desesperadas saltaban desde lo alto de las graderías.