A pocas cuadras de la Plaza de Armas de Arequipa, en la calle Melgar, se encuentra una de las estructuras coloniales de la Ciudad Blanca que no ha cambiado con el paso de los años, hablamos del convento de Santa Teresa que también alberga el Museo de Arte Virreinal.
Un recinto cargado de historia del siglo XVII, principalmente de la vida eclesiástica de la Arequipa de antaño, pero en uno de sus ambientes, se esconde un cofre al cual simplemente le han denominado “El baúl de la Natividad”.
A simple vista, se puede observar varias piezas de lo que significó el nacimiento de Jesús, representado con figuras muy antiguas, desde ángeles, los reyes magos y por supuesto, a María, José y Jesús.
ORIGEN. Para conocer más sobre esta pieza, consultamos con el director de este recinto, Franz Grupp Castelo, quien con nostalgia nos detalla que el trabajo de recuperación de esta reliquia comenzó hace 15 años aproximadamente.
El baúl mide aproximadamente dos metros de largo por uno de ancho, pero su envergadura es mayor cuando es abierto de sus lados, Grupp, nos explia que la reliquia data de 1730 y está conformada por 300 piezas fijadas y talladas en madera, finamente decocaras con oro.
Si miramos más detalladamente, no solo representa al nacimiento de Jesús, sino varios pasajes bíblicos desde Adán y Eva en el jardín del Edén, la huída a Egipto, la matanza que ordenó Herodes y el misterio del nacimiento de Jesús, cerca al río Jordán.
La pieza habría sido elaborada por artesandos de Quito, Ecuador tras la orden de dos de las hermandas de apellido Arbe, quienes también donaron el terreno para la construcción del convento y el museo de Santa Teresa.
SALAS. Pero este no es el único atractivo que tiene el monasterio ya que también cuentan con otras salas que guardan la riqueza cultural de la Arequipa colonial. La primera es la denominada de Interpretación en donde está la maqueta del monasterio de Santa Teresa.
En la segunda sala, está el relicario de las Carmelitas. En su interior se guardan los restos óseos y objetos personales de sacerdotes del siglo XVI hasta el siglo XVIII. Continúa el ambiente de ropería donde se muestra varios lienzos y esculturas de todo lo referido a la familia de Jesús, aquí se encuentra el baúl de la natividad.
Una de las salas es la galería Capitular, considerada especial ya que en sus muros se realizaron varias pinturas de la vida cotidiana. Se suman las escenas del antiguo y nuevo Testamento, todos en perfecto estado de conservación.
Este es el regalo que tiene el museo de Santa Teresa, un museo que mezcla la religiosidad de la Arequipa Colonial.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OWR5K7FBZZHDJNFJVI3F6HVVRE.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/E4T63ZFQAJBS7IWQJQC7GDSEZ4.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AGEP2QPCUBBITPJD3RUJAHKX7U.jpg)



