“El trabajo planificado da resultados positivos”
“El trabajo planificado da resultados positivos”

El éxito de una gestión municipal puede verse de diversos ángulos. En Uchumayo, para el alcalde Gilmar Luna Boyer, el haber ocupado el primer lugar en ejecución presupestal de acuerdo al reporte del Ministerio de Economía y Finanzaspor tres años consecutivos; es una muestra de un trabajo positivo que va en beneficio de la población.

Las aspiraciones políticas no son ajenas a sus objetivos, pero aún no decide su postulación.

¿Cómo han logrado ocupar el primer lugar en ejecución presupuestal por 3 años consecutivos?

Es la consecuencia de una labor que se basa en la comunicación, coordinación y dialogo. Todas las semanas me reúno con los gerentes y sub gerentes para evaluar los avances de su trabajo. El éxito es de toda la familia de la municipalidad.

¿Estos resultados tienen que ver con una previa planificación? 

Si, yo tengo experiencia en el sector público y formación académica. Siempre visionamos estar al servicio de los vecinos.El trabajo planificado da resultados positivos, para ello se hace una previa estructuración y luego se ejecuta. Nuestro compromiso estuvo ayer con los vecinos, lo hicimos ahora y lo vamos a continuar realizando.

No es una gestión municipal improvisada, nos satisface ser considerados numero uno por tercer año consecutivo en capacidad de gasto de inversión por el portal institucional del ministerio de economía.

¿Para este año espera tener el mismo resultado?

Claro que sí, ya tengo mis expedientes elaborados desde el año pasado para lo que corresponde al presupuesto participativo del ejercicio 2018. Estamos a la espera que en abril hagamos la actualización y apenas ingrese el dinero por las diversas cuentas, se harán los procesos de licitación de las obras y así culminar satisfactoriamente el ejercicio municipal 2015 - 2018.

¿Se respetan los proyectos priorizados en el presupuesto participativo? 

Por supuesto, en mi campaña electoral lo dije y así ha sido, respetamos lo que prioriza nuestra población.

¿Ha gestionado fondos para obras que no se contemplaron en el presupuesto participativo? 

También hemos sido considerados numero uno en capacidad de gestión. Conseguimos más de 15 millones para hacer la piscina municipal y cerco del cementerio en Congata; a través del Pronied se consiguió más de 8 millones de soles para infraestructura educativa; de Sedapar se trajo más de 12 millones para cambios de tuberías.

Es cierto que los presupuestos han sido mínimos pero con mucha humildad tocando puertas conseguimos estos resultados.

¿En estos tres años cuanto de presupuesto ha tenido y que monto ha gestionado?

En el primer año fue cerca de 6 millones, el segundo 356 mil soles, en el tercero cerca de 6 millones y en este último año se espera 8 millones; es cerca de 20 millones de soles. Sin embargo con una adecuada gestión se ha logrado traer al distrito cerca de 35 millones de soles.

¿A que se debe estos resultados? 

Estoy totalmente convencido que es el equipo, sin embargo es importante que el capitán del barco tenga a bien encaminar este gran proceso de desarrollo en favor de los vecinos. Es de vital importancia tener los expedientes bien elaborados para presentar a las entidades y gestionar recursos, así garantizamos que no sean observados.

¿Ha decidido si participará en los próximos comicios electorales?

Estamos trabajando el tema, hay invitaciones de diferentes agrupaciones políticas, pero hay una especial de la Joya, considerando que nací allí, estudie y tengo un arraigo. Estamos evaluando cual será nuestro destino.

¿Hay una fecha límite? 

Vamos analizar lo que establece el Jurado Nacional de Elecciones. Por ahora estamos comprometidos con Uchumayo.

TAGS RELACIONADOS