Los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en Arequipa elaboraron mapas en 3D con el que muestran la distribución de la profundidad en que ocurren los movimientos menores a un grado de magnitud y que son imperciptibles para los pobladores.
Este trabajo permite monitorear la evolución de los simos que ocurren dentro de los colosos y entre los resultados se observó que el volcán Misti tuvo más movimientos que el Sabancaya, pese a que éste se encuentra en erupción.
En el caso del volcán Sabancaya, coloso que se encuentra en plena erupción en la provincia de Caylloma, durante el año 2017 se registró 12 mil sismos a causa de la fractura de rocas, pero algunas también obedecerían a las fallas tectónicas que se dan en el valle del Colca.
Otro de los 4 volcanes monitoreados en tiempo real por el IGP es el Misti, considerado uno de los de mayor riesgo y peligroso, debido a la residencia de más de un millón de habitantes a tan solo 17 kilómetros de distancia. Según el reporte del IGP, durante el 2017 ocurrieron 16 mil 209 sismos en su interior, de los cuales 309 fueron representativos, porque las magnitudes fueron considerables, pero tampoco fueron percibidas por la población.
Los movimientos se registraron entre 0 a 2 kilómetros por debajo del cráter, debido a la interacción del magma con el agua filtrada por las precipitaciones pluviales. Esto a su vez, originó la fractura de rocas en el intgerior del volcán.
En el volcán Ubinas ubicado en la región Moquegua se registraron 5 mil 326 eventos sísmicos, de los cuales 67 fueron considerables. Otro coloso monitoreado en esta región es el Ticsani, cuya ubicación está en el distrito de Calacoa. Durante el año pasado, los equipos del IGP detectaron la ocurrencia de 9 mil 577 sismos en profundidades de 0 a 12 kilómetros al interior del cráter, de los cuales 1463 fueron representativos.