​El volcán Ticsani da indicios de preerupción

El magma intenta ascender y provoca constantes sismos en el macizo
​El volcán Ticsani da indicios de preerupción

​El volcán Ticsani da indicios de preerupción

30 de Abril del 2018 - 10:07 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: IGP

Para los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el volcán Ticsani ubicado en Moquegua se encuentra intranquilo y con muchos indicios de ingresar a una etapa preeruptiva en un tiempo cercano.

“Por el comportamiento eruptivo del Ticsani en tiempos históricos se puede considerar un posible escenario eruptivo”, es una de las conclusiones del informe especial N°01, que elaboró el IGP y el que se entregó al Gobierno Regional de Moquegua, el viernes último.

Uno de los autores del informe, Orlando Macedo, informó que la posible explosión del volcán sería similar a la que se registró en Ubinas (Moquegua) y Sabancaya en Arequipa. Sin embargo, las familias afectadas serían mayores, porque los poblados como Calacoa, Chucumbaya, están a solo 8 kilómetros de distancia.

ASCENSO

Macedo explicó que a 10 kilómetros de profundidad hay magma de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos que intenta subir, pero al encontrarse cerrado el ducto o el cráter, este intento de ascenso provoca constantes sismos en el macizo.

Las 4 estaciones sísmicas que monitorean el volcán, detectaron sismos desde el año 2014, pero desde el 2016 en adelante detectaron 33 mil sismos de tipo fractura.

Además, el reporte satelital que recibió IGP detalla que desde el 2014 hubo un aumento de temperatura de 1.25 grados por año en el volcán, es decir hubo un incremento de 6 grados. Cuando la persona ascendía al macizo, se sentía una temperatura de 79 grados, ahora es de 85 grados. De igual forma, detectaron al menos seis fuentes de fumarolas que emanan gases, así como vapor de agua, cuando antes solo había dos.

“Estos datos nos indican que hay serios indicios de que el volcán está en notoria intranquilidad, ¿qué podría pasar? Podría pasar sismos en los alrededores”, dijo Macedo.

Al encontrarse obstruido o sellado el cráter, si el magma del interior sale provocará sismos en su alrededor, los mismos que podrían afectar a los poblados de San Cristóbal de Calacoa, Cuchumbaya, Soquesane, Carumas, entre otros.

El IGP recomienda al Gobierno Regional de Moquegua formar el Comité Científico y Técnico, con el fin de preparar y gestionar ante una posible crisis eruptiva.

Historia

Su última erupción fue hace menos de 400 años. El volcán está en el distrito de San Cristóbal en Mariscal Nieto

Lo más leído