Casa de campo construida con ladrillo ecológico  y antisísmico| Foto: Construcciones SyH
Casa de campo construida con ladrillo ecológico y antisísmico| Foto: Construcciones SyH

Un ladrillo ecológico elaborado a base de tierra con cemento podría ser una alternativa para construir viviendas antisísmicas en y mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas rurales, sobre todo para minimizar los impactos de las heladas.

Wilber Espinoza, gerente de SyH Construcciones, junto a un equipo de profesionales elaboran el proyecto de ladrillo ecológico que, a diferencia del tradicional, no necesita de ingresar a un horno, solo se obtiene de la compresión de la tierra con cemento.

LEA TAMBIÉN: Suspenden vacunación de segunda dosis para rezagados mayores de 50 años

El proyecto concursará para el fondo de Procompite del Gobierno Regional de Arequipa, porque luego de una adecuada capacitación, los mismos pobladores de los centros poblados o comunidades podrían fabricar los ladrillos, generando también mano de obra calificada.

“Sé de la necesidad de los pobladores, porque yo vengo de Pampacolca (Castilla)”, dijo el ingeniero civil.

Ingenieros participarán en el fondo concursable de Procompite| Foto: Nelly Hancco
Ingenieros participarán en el fondo concursable de Procompite| Foto: Nelly Hancco

La composición de un ladrillo está a base del 90% de tierra y 10% de cemento, el que lo convierte en resistente, impermeable y no se desmorone como las viviendas de adobe. Además, el uso de la tierra permite que sea una vivienda térmica, al absorber el calor durante el día y liberarlo durante la noche.

Ahorro con la construcción de ladrillo ecológico

El ahorro en la construcción es otra ventaja, porque la principal materia prima existe en todas las localidades.  Espinoza resaltó que el valor es de S/1.70 en provincias, pero el ladrillo ecológico no sería mayor a 1.20 soles.

Ladrillo ecológico es elaborado a base de tierra y cemento| Foto: Nelly Hancco
Ladrillo ecológico es elaborado a base de tierra y cemento| Foto: Nelly Hancco

La vivienda no necesita de columnas, porque entre los bloques de los ladrillos van fierros ocultos de tres octavos, lo que a su vez lleva a que sean antisísmicas. Solo puede ser hasta de dos pisos y con techo liviano.

Construcción. En El pedregal se construyó la primera vivienda de campo y a la siguiente semana se empezará en Characato, también será una vivienda de campo.