Elecciones 2016: Estas son las exigencias de los arequipeños al siguiente gobierno
Elecciones 2016: Estas son las exigencias de los arequipeños al siguiente gobierno

¿Cuáles son sus principales pedidos para el siguiente gobierno nacional?

Luchar contra la corrupción 51,3%; aumentar los sueldos 50,5%; mejorar la economía 39,5%; mejorar la tasa de desempleo 37,8%. Esos son algunos de los resultados que Aurum Consultoría & Mercado recogió el pasado mes de noviembre, en estudio realizado a la población de Arequipa.

El sociólogo Alipio Montes Urday señala en esta primera cuestión que, el interés de la gente es tener la esperanza de que el nuevo gobernante enfrente decididamente este mal.

La segunda opción más requerida es el aumento de sueldos “es lógico que la mencionen por la coyuntura. Estamos ante un proceso de inflación y la gente percibe y siente en los bolsillos cómo los productos aumentan de precio pero sus sueldos no”, señala Montes Urday.

Elecciones 2016: Estas son las listas de candidatos al Congreso

LECTURA. Agrega que las respuestas a ambas preguntas tienen unalectura interesante: “les ponen presión a los candidatos a pesar que no se ve, en el aspecto de la lucha contra la corrupción de que haya una estrategia definida para enfrentar este flagelo en instituciones como las alcaldías, por ejemplo. Todo es muy genérico, no hay ideas claras, caso contrario de las estrategias cuando se habla de cómo reflotar la economía”, señala.

Respecto a la consulta de cómo describe la situación actual del país, los entrevistados dijeron que la Preocupación era la más importante con 30,3%; la Incertidumbre 24,5%; Desilusión 15,3%.

“Sin duda en esta pregunta la respuesta cae por su peso, porque no saben que va a pasar (aparece la preocupación) y de allí parte la incertidumbre y la desilusión porque avizoran un panorama nada claro y si se generan expectitivas se pueden desilusionar.

ESTILOS DE COMPRA. El mismo estudio, entrega resultados en base a los estilos de compra y vida de las personas, en donde la adquisición de diversos productos sean comestibles o de uso personal son hechos semanalmente.

Se ha convertido en una práctica. Los arequipeños se han acotumbrado a no ‘stockear’ sus despensas. Se han vuelto más funcionales y menos apegados a la compra al por mayor”, indica respecto al estudio.

TAGS RELACIONADOS