Elecciones 2016: Estos son los candidatos al Congreso que lideran en redes sociales
Elecciones 2016: Estos son los candidatos al Congreso que lideran en redes sociales

Los candidatos al Congreso, a diferencia de anteriores elecciones, están aprovechando las redes sociales para promocionarse, dar a conocer sus propuestas y así intentar captar la mayor cantidad de votos para las Elecciones Generales 2016.

Facebook es la red social de mayor uso en Arequipa. Según datos, existen 620 mil personas que utilizan esta red social. El 48% son ciudadanos que fluctúan entre los 18 y 29 años, mientras que el 22%, entre 30 y 44 años.

Hicimos un recorrido por las diversas cuentas de los 63 candidatos inscritos en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa y este fue el resultado: Mario Melo, candidato de Peruanos Por el Kambio, es el que mayor presencia tiene en Facebook, con 26 mil Me Gusta, que a buen entender es el número de seguidores en internet. Lo sigue Gustavo Rondón (Solidaridad) con 14 mil; Carlos Leyton (Alianza Para el Progreso) con 8 mil y Miguel Román (Acción Popular) con 7 mil.

8 candidatos se encuentran en el grupo que tiene entre 2 a 3 mil seguidores: Ana María Choquehuanca y Sergio Dávila, ambos de Peruanos Por el Kambio, René Manrique (Fuerza Popular), Juan Carlos Eguren, Yolanda Lozada (Alianza Popular), Marco Falconí (A. Para el Progreso), Alejandra Aramayo y Nilson Flores (Fuerza Popular).

Con una menor cantidad se encuentran Dessy Zanabria (Fuerza Popular), Rosángela Espinoza y Adolfo De Córdova (Alianza Popular), Jorge Sumari (A. Para el Progreso), José Núñez (Todos Por el Perú), Ildifonso Gonzáles (Democracia Directa), José Luis Hancco, Jimmy Ojeda y Thanud Febres (P. Por el Kambio), entre otros.

En la lista de candidatos que quedaron fuera de carrera y se encuentran a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dé un fallo favorable en la apelación, están los congresistas Ana María Solórzano y Justiniano Apaza, con 7 mil y 6 mil, respectivamente. Otros candidatos también tienen una cuenta personal en Facebook, pero no lograron aún tener mayor presencia.

Campaña. El especialista en Psicología de la Comunicación, José Luis Morales, considera que la mayoría de candidatos no están utilizando correctamente las oportunidades que tienen en Facebook, Twitter, Youtube y otras redes sociales. Los postulantes al Congreso se limitan solo en compartir imágenes y se ve pocas propuestas, así como un reducido seguimiento de sus actividades proselitistas.

Son la principal forma para llegar a los jóvenes, pero no está siendo muy bien aprovechada. Las redes sociales han cobrado un protagonismo que podría llegar a ser trascendental”, refirió.