Elecciones 2018: De 109 municipios solo 6 mujeres fueron elegidas como alcaldesas
Elecciones 2018: De 109 municipios solo 6 mujeres fueron elegidas como alcaldesas

Las mujeres son buenas administradoras, menos corruptas, más eficientes en el trabajo, esas son algunas cualidades que se les atribuye, pero según el sociólogo Alipio Montes, este discurso es parte de la doble moral y el machismo de los ciudadanos.

Considera que la contradicción de los peruanos es parte de la cultura y prueba de ello son los resultados de las elecciones, donde la mayoría de las autoridades electas son varones.

De los 109 alcaldes que se eligieron en Arequipa, solo 6 son mujeres. Se trata de Guisela Medalid Padilla Rojas (37), en el distrito de Jaquí, e Ilusión Tapia Cruz (41), en Quicacha, en la provincia de Caravelí.

También ganaron las elecciones Marilú Gonzales Porras, del distrito de Ocoña en la provincia de Camaná; Laura Isabel López Dávalos, en el distrito de Quequeña en Arequipa; Sandra María Rivera Cáceres, en el distrito Mejía, Islay, y Martha Ruelas Condori, en Uraca-Corire en Castilla.

La electa autoridad de Ocoña lamenta la poca participación de las mujeres y la convocatoria de los movimientos regionales. Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, en estas elecciones municipales y regionales 2018, solo 8% del total de candidatos a nivel nacional fueron mujeres. Para ocupar el sillón del Gobierno Regional de Arequipa solo dos damas decidieron postular, pero ninguna tuvo el respaldo necesario.

Karla Dueñas postuló a la alcaldía provincial de Arequipa por el PPC, pero tampoco tuvo los votos necesarios y quedó en el puesto 13 de los 23 postulantes.

SIN EQUIDAD

“Es una desilusión que el avance de la equidad de género sea menor de lo que creemos”, dijo, el sociólogo Montes.

Pese a que las personas dicen reconocer los derechos de las mujeres, en la práctica no se aplica, pero además el profesional resalta que las féminas tampoco aprovecharon la oportunidad, pues fueron pocas las que postularon a la alcaldía, regiduría o al Consejo regional.

Los valores que se resaltan en las damas están más enfocados hacia el hogar o la administración de una pequeña empresa familiar, mas no en la política.

Para avanzar en la equidad de género, se implementó la norma de la cuota de género, pero esto tampoco tuvo los resultados esperados.

El 30% de los candidatos a la regiduría son mujeres, pero ellas no figuran primeras en la conformación de la lista, sino después del tercer lugar. Esto indica que aún no hay confianza en las damas.

“Falta mucho por trabajar, en lugar de avanzar creo que retrocedimos”, concluyó Montes.

ELEGIDAS

De 109 alcaldes que se eligieron en Arequipa, solo 6 son mujeres. Se trata de Guisela Medalid Padilla Rojas (37) en el distrito de Jaquí e Ilusión Tapia Cruz (41) en Quicacha, en la provincia de Caravelí.

También ganaron las elecciones, Marilú Gonzáles Porras del distrito de Ocoña en la provincia de Camaná, Laura Isabel López Dávalos en el distrito de Quequeña en Arequipa, Sandra María Rivera Cáceres en el distrito Mejía, Islay y Martha Ruelas Condori en Uraca-Corire en Castilla. 

  • EXPERIENCIAS

Marilú Gonzáles: Se impuso a pesar de los ataques e insultos

Marilú Gonzales fue la única candidata a la alcaldía de Ocoña en la provincia de Camaná, pero considera que su lucha contra el machismo, su fortaleza y el respaldo de los electores valió la pena, pues logró ganar con el 43% de los votos. Su contendor de Arequipa Renace quedó con el 27%.

La mujer, que desde el año pasado asumió la alcaldía, tras la revocación del burgomaestre, asegura que fue maltratada durante la campaña. “Fui víctima del machismo de los 5 candidatos”, resumió la agricultora.

Confirmó que recibió insultos y calificativos racistas de los postulantes y los familiares.

Pese a ello, cree que su trabajo valió la pena, pero lamentó que sean pocas las mujeres que estén dispuestas a darle lucha a la idiosincrasia de la mayoría de las personas. “Tal vez aún no confían en su capacidad”, dijo.

Laura Isabel López: “Vencí al clan Palomino, que gobernó 8 años”

Laura Isabel López Dávalos (40), del partido Alianza para el Progreso, es la única alcaldesa mujer de la provincia de Arequipa. Ella gobernará el distrito de Quequeña del 2019-2022, el cual estuvo dirigido bajo la familia Palomino desde hace 8 años. “He logrado vencer al clan Palomino, donde primero gobernó el papá (José Palomino) y luego la hija (Estrella Palomino), gracias a quienes confiaron en mí, a los adultos mayores y, a las familias de las asociaciones”, dijo.

Laura, quien es guía de yurismo y bilingüe, contó que es hija del pueblo tradicional y aclaró que no es racista. Anunció que trabajará por integrar a toda la población, es decir, a los más de 3 mil pobladores, para juntos buscar el desarrollo del distrito donde priorizará la salud, educación, seguridad y medio ambiente. No permitirá más invasiones en la zona.

Sandra Rivera: Quiere luchar contra el machismo en la sociedad

Sandra María Rivera Cáceres fue elegida el último domingo como alcaldesa del distrito de Mejía, y sus primeras palabras fueron para reafirmar su compromiso de luchar para erradicar el machismo de la sociedad, que en varios casos terminan con actos de violencia contra las mujeres.

“Tenemos que trabajar para que las mujeres sean independientes y así no estén expuestas a ser agredidas por los varones”, acotó.

Comentó que participó en tres procesos electorales y en este último representó al movimiento Fuerza Arequipeña.

“Creo que en los últimos años el sexo femenino está demostrando su capacidad en los cargos políticos que están ocupando y seguramente seguirá siendo así los próximos años”, acotó.

Guisela Padilla: Agua, educación, salud y agricultura para Jaquí

Guisela Medalid Padilla Rojas (37), de Arequipa Renace, es la nueva alcaldesa electa del distrito de Jaquí (Caravelí). Es técnica contable y comerciante, quien por primera vez participa en política.

Cuenta que laboró 15 años en la municipalidad de Jaquí, pero renunció en marzo para dedicarse a su propio negocio, pero ahora tiene un reto, trabajar por los 1,800 pobladores de su pueblo. “Vamos a prioriozar la potabilización del agua que consumimos y que captamos directamente del río, la cual solo la cloramos, pues no es apta totalmente para el consumo”, dijo.

Su otra prioridad es mejorar el sistema de desagüe, que ya tiene 12 años de antigüedad, asimismo apoyará el sector salud y la agricultura. Guisela Padilla tiene dos niños y destacó que también brindará su apoyo a la educación.

TAGS RELACIONADOS