Candidatos  regionales de Arequipa tienen antecedentes| Foto. Archivo referencial
Candidatos regionales de Arequipa tienen antecedentes| Foto. Archivo referencial

De los 18 candidatos para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que participan en  las Elecciones Regionales y Municipales, 16 tienen denuncias e investigaciones abiertas por desbalance patrimonial, violencia familiar o hasta supuestos actos de corrupción.

Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por la iniciativa ciudadana Kuskachay Electoral, luego de casi 8 meses de investigación y revisión de antecedentes policiales, penales y fiscales de los aspirantes a autoridades en Arequipa, informó ayer el director del proyecto, Eduardo Herrera.

LEA TAMBIÉN: Escolares heridos en Arequipa por choque de bus contra vivienda

“Nuestra iniciativa tiene como fin luchar contra la corrupción y dar a conocer  a la población los perfiles de cada candidato, para que de esta manera puedan elegir de manera consiente. Buscamos evitar que personajes cuestionados tomen el poder”, explicó Herrera.

INVESTIGACIÓN A CANDIDATOS.

En Arequipa, el equipo reunió información sobre la totalidad de candidatos al Gobierno Regional (18), aspirantes a los gobiernos provinciales como Arequipa, Caylloma y La Unión (61) y postulantes a gobiernos distritales (99).

La cual será expuesta hoy en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Para calificar a los candidatos se tomaron en cuenta 19 criterios de evaluación, los cuales estarán representados en 11 “corruptógonos”. A manera de ejemplificar, Herrera refirió que los candidatos involucrados en temas de corrupción tendrán el “corruptógono” Alerta de corrupción y los que tengan denuncias por violencia Alerta de violencia,  con el fin de que la población tenga una manera fácil e interactiva de  acceder a la información .

LEA TAMBIÉN: Este es el motivo por el que descartan cuarta ola de COVID-19 en Arequipa

“Lo que hemos encontrado en Arequipa es para reflexionar. Existe gran cantidad de postulantes, pero eso no quiere decir que haya calidad de postulación”, expresó.

En el país, la iniciativa ciudadana revisó los antecedentes de candidatos a las 25 regiones, a 55 provincias y a 84 distritos, priorizando las localidades que tienen mayor ingreso económico por el canon y regalías del sector minero, pero que contradictoriamente durante los últimos años han tenido bajo nivel de ejecución de presupuesto y reducido crecimiento.

Herrera adelantó que las conclusiones obtenidas en el sur del país son muy similares, por la baja calidad de sus autoridades. Dichos informes serán expuestos en las regiones debidas.

Cabe precisar que, tras la difusión del informe, toda la información podrá ser consultada en la web Kuskachay por la población en general. Para acceder se debe ingresar a la sección de fichados del portal, donde también existe un buscador nacional de denuncias a postulantes que podrán  ser consultadas  y descargadas por los solicitantes.