Fiscalía Anticorrupción investiga a gobernador Elmer Cáceres y su gerente Palma
Fiscalía Anticorrupción investiga a gobernador Elmer Cáceres y su gerente Palma

Un informe de auditoría de la Municipalidad Provincial de Caylloma, fue suficiente para que la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, inicie una investigación contra el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, su gerente general, Gregorio Palma y otros 5 exfuncionarios de la comuna mencionada.

En efecto, dicha investigación se encuentra en la fase preliminar puesto que los 7 implicados habrían cometido el delito de negociación incompatible.

La investigación corresponde a un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna de Caylloma realizado en el 2017. Dicho estudio indica que se encontraron diferentes irregularidades, falencias y un perjuicio de más de 2 millones de soles por el proyecto de ampliación, renovación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Chivay que comenzó en el 2014.

INFORME. Diario Correo tuvo acceso a este informe que se realizó en la gestión de Rómulo Tinta. En los documentos se indica que en el 2013 se conformó una comisión para la adjudicación del estudio de la obra antes mencionada.

Según el ORCI, se vulneró la puntuación de las empresas nominadas que finalmente determinaron que el Consorcio Goar - Febres Consultores, sea el encargado de realizar el estudio.

Pero, no se había tomado en cuenta un estudio previo de Sedapar, y que a pesar de las observaciones tuvo un plazo de 90 días para presentar su informe final.

Lo más grave es que el 27 de mayo, cuando Cáceres Llica era alcalde de Caylloma, aprueba el expediente técnico mediante la resolución e alcaldía N° 146-2013-A-MPC-Chivay, contando con el consentimiento de otros funcionarios y cuando apenas estaba en un 30% de avance.

La primera irregularidad habría ocasionado un perjuicio a la comuna por S/92,252, cifra de penalidad que no pagó el consorcio.

OBRA. Con este informe incompleto, el 14 de mayo del 2014 se da la buena pro de la obra, la comuna logró un presupuesto de 6 millones 700 mil soles.

En el 2014, resulta ganador el Consorcio Saneamiento con el cual se firma contrato para la realización de la obra, pero el informe revela que dicho conjunto de empresas presentaron documentos de manera irregular causando el incremento de su puntaje y sobre otros consorcios.

A Consorcio Saneamiento se le entregó 2 millones 884 mil soles como adelanto de la obra, la misma que tuvo que paralizarse porque Sedapar presentó sus observaciones. En este punto, Rodolfo Sarayasi ya se encontraba como alcalde interino de la comuna de Caylloma.

En las recomendaciones del ORCI pide que el caso sea elevado al Ministerio Público puesto que no existió un control ni supervisión de la obra de saneamiento.