Eloy Cacya:“El ángel  de los desaparecidos”
Eloy Cacya:“El ángel de los desaparecidos”

Para quienes no lo conozcan, su nombre es Eloy Cacya, un poblador de la provincia de Caylloma que se ganó el apelativo de “El ángel de los desaparecidos”.

Y no es para menos, Eloy es recordado, principalmente, por participar y encontrar el cuerpo del joven Ciro Castillo Rojo en octubre del 2011 en el cañón del Colca.

Fueron meses que la Policía, Ejército y rescatistas internacionales no lograron ubicar el cuerpo de Ciro, pero Eloy hizo lo imposible.

También encontró el cuerpo de Olivier Toledo, quien se extravió en los desiertos de Cocachacra en mayo del 2013 y de Jhon Barrientos, perdido en la parte posterior del Misti.

En ambos casos, Eloy pudo darle el consuelo a las familias de los desaparecidos; enterrar a sus seres queridos.

PROEZA

Pero su historia se renueva y ahora junto a su equipo de la Asociación de Rescatistas de Montaña, luego de hallar el cuerpo de Giacomo Boccoreli, quien se extravió los primeros días de enero cuando pescaba en el río Cañete en Yauyos (Lima).

“La familia nos contactó, yo tenía que matricular a mis hijos en vacaciones útiles, bueno, tuve que dejarlos y dirigirme a Cañete para emprender la búsqueda”, dijo Eloy luego de llegar a Arequipa tras la jornada de trabajo.

Reconoció que la geografía del lugar es muy distinta a la de Arequipa, pero la experiencia que tiene permitió ubicar al joven, quien habría caído al río cuando estaba pescando.

“Cuando vimos el cuerpo en medio del río, nos pusimos en contacto con la Policía, las labores de recuperación fueron muy duras por la corriente del afluente, yo solo agradezco la confianza y estoy satisfecho en ayudar.

Ahora quiere concentrarse en las actividad de la asociación que hace dos años fundó para capacitar a todas las personas que la requieran.

Johan Zárate flores, Brendesi Cayllahua Onofre, Gary Llamoca Huamani y Julio César Cárdenas fueron los integrantes del equipo que acompaño a Eloy en esta nueva aventura.

Cacya también agradeció el apoyo del Cap. PNP Juan Carlos Flores y los suboficiales Rusbel Cusihuallpa y Hector Escobar.

Recomiendan

Pidieron a los viajeros siempre llevar el equipo necesario, estudiar bien la geografía y contratar a guías certificados de las zonas que visitarán.