En las instalaciones de la empresa también funcionan áreas administrativas del municipio
En las instalaciones de la empresa también funcionan áreas administrativas del municipio

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) es también responsable de la crisis económica de la empresa municipal Emecsa. El gerente de la entidad, Daniel Zapana, señaló ayer en sesión de concejo que solo durante el 2019, la MPA hizo 114 actividades de forma gratuita, pero los gastos de personal, agua y energía eléctrica, fueron cubiertos por Emecsa.

Esto provocó que durante el 2019 dejen de percibir aproximadamente 292 mil 500 soles, por entregar los espacios para eventos municipales como el Teatro Municipal, Palacio de Bellas Artes, Balneario de Tingo, eco parque Divino Niño y Coritos II, en lugar de alquilarlos.

Solo en Fiestas Patrias del año pasado, la empresa tenía previsto alquilar un espacio para un festival gastronómico por 15 mil soles y para el 14 de agosto un arrendamiento por 30 mil soles, pero no se ejecutaron, por priorizar actividades municipales.

En su informa de Balance del 2019, Zapana también indicó que subvencionan a la MPA, porque en el Palacio de Bellas Artes funcionan 7 oficinas, pero la entidad paga por los servicios de agua y energía eléctrica, desde el 2015.  Solo en el 2019, Emecsa pagó 45 mil soles por servicios básicos del Palacio Metropolitano.

Para no perjudicar a la entidad por la falta de ingresos, debido a la pandemia, los regidores aprobaron que los espacios sigan administrados por la empresa y que la comuna provincial apoye con la subvención del pago de servicios básicos.

Ahorro. La Municipalidad de Arequipa se ahorraría 3 millones de soles anuales en el mantenimiento de los 6 espacios