Emergencia en la Reserva Salinas y Aguada Blanca
Emergencia en la Reserva Salinas y Aguada Blanca

El mundo entero se conmovió por el hallazgo de una ballena muerta en la costa de Italia y que tenía 22 kilos de basura en el estómago. Era la evidencia clara de la falta de conciencia del hombre sobre el impacto de sus acciones en el ambiente.

Un escenario similar se presenta en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, que ocupa territorios de Arequipa y Moquegua, donde los cúmulos de residuos sólidos arrojados por pasajeros de transporte interprovincial, carga pesada y movilidad turística, ponen en riesgo el hábitat de las vicuñas protegidas por el Estado, las que suelen comer los desperdicios.

Por la zona cruzan 78 kilómetros del quinto tramo de la carretera Interoceánica, una vía de alto tránsito para quienes se trasladan entre Arequipa, Puno y Cusco.

El jefe de esta Área Natural Protegida (ANP), John Machaca, indicó que en el 2015 recogieron 85 toneladas de desperdicios. Debido a las campañas de concientización es que esta cantidad bajó a 20 toneladas.

“Es lamentable que la población tire su basura sin ningún reparo generando una gran contaminación, pese a los grandes esfuerzos por despertar conciencia, la gente sigue arrojando botellas de plástico, pañales, bolsas, llantas, de todo”, manifestó.

Al ser Salinas y Aguada Blanca una reserva, junto a sus especies y recursos, las multas por contaminación van desde 0.1 (420 soles) hasta 600 (2’520,000 soles) Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Sin embargo, Machaca precisó que difícilmente pueden detectar a las personas que arrojan los residuos, por lo tanto no pueden imponer las sanciones.

IMPACTO

Estos residuos tienen dos efectos, el primero es que estos son consumidos por especies silvestres y domésticas de la reserva, y el segundo es que su descomposición resultaría nociva porque contamina fuentes hídricas y la flora.

“Estamos en una situación grave, en realidad no pensábamos que iba a ser tanto el impacto ambiental por la construcción de la carretera. Hemos encontrado dentro de los estómagos de las animales plásticos no digeridos o botellas destrozadas, eso han comido”, manifiesta con preocupación el presidente de la Asociación de criadores de vicuñas y guanacos, Ricardo Tola.

Este problema exacerbó los ánimos de los 283 pobladores del centro poblado Tambo Cañahuas, una de las 14 comunidades campesinas que forman parte del ANP, quienes convocaron a las autoridades a una reunión donde abordarán el problema.

El presidente la comunidad, Pepe Huayhua, señaló que están cansados de desarrollar faenas para retirar los residuos sólidos, cuando las instituciones competentes no aplican estrategias para hacer más eficiente la limpieza y la ciudadanía no toma conciencia sobre la contaminación que genera.

COMPLICACIONES

Una de las trabas que complica aún más la situación es que, de acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la carretera aprobado en 1998, la empresa concesionaria Covisur está obligada a garantizar la limpieza solo a 10 metros de distancia desde su garita de peaje, a ambos lados de la carretera.

El jefe de la reserva señaló que desde el 2013 envían oficios al Ministerio de Transportes y Comunicaciones solicitando la actualización del EIA, no obstante, nunca les han respondido.

Por otro lado, los municipios distritales de San Antonio Chuca y Santa Juan de Tarucani que ayudan en la recolección de los desperdicios arrojados, dentro de su jurisdicción, tienen que trasladarlos hasta el relleno sanitario de Quebrada Honda, ubicado en Yura. Si bien dichas comunas están exoneradas de pagar por ingreso de basura al este destino final, el gasto por transportarla resulta alto.

CAMBIO

Diversos grupos de jóvenes suelen acudir al lugar ara llevar a cabo campañas de limpieza, uno de estos es la Red Ambiental de Jóvenes Universitarios - RAJU que en noviembre de 2018 cumplieron trabajo voluntario, dejaron letreros y subieron a los buses para concientizar a los viajeros.

“Es tiempo de que todos nos demos cuenta que nuestras malas acciones están afectando al planeta, estamos viendo algunos cambios que son consecuencia de ello y en los próximos años las cosas podrían empeorar”, reflexionó la representante de RAJU, Alexa Solis.

ESPECIES ALBERGADAS EN LA RESERVA

39 Especies de mamíferos

157 Especies de aves

453 Especies de flora

22 de abril Día de la Tierra

En los años 60, Gaylord Nelson, senador norteamericano, fue uno de los más entusiastas en cuanto se refería a la protección del medio ambiente. Es así que organizó el 21 de abril de 1970 una manifestación en contra del mal manejo ambiental por parte de la administración gubernamental. Millones de personas apoyaron su iniciativa por el planeta.