Empezó el desembalse del río Mungui
Empezó el desembalse del río Mungui

Esta madrugada empezó el desembalse del río Mungui, producto del deslizamiento que se registró el día de ayer del talud del margen izquierdo en el sector de Anchi - Tupe frente Acorca, ubicado en el distrito de Pampamarca, provincia de La Unión. Este suceso ocasionó que se llegue alcanzar en promedio 5 mil metros cúbicos de agua embalsada.

Si bien el desembalse de forma natural inició con 14 metros cúbicos por segundo aproximadamente, a estas horas según los últimos reportes el río Mungui recuperó su caudal normal de 6 metros cúbicos por segundo. Este proceso se encuentra bajo un monitoreo permanente por parte del COER distrital y provincial, para así realizar una evaluación final.

El día de ayer se hicieron presentes en el lugar el subprefecto provincial, el director de la Agencia Agraria, el Secretario Técnico de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa y los directivos de la Junta de Usuarios de Riego de la provincia de La Unión, a fin de realizar la visita de inspección y así elaborar los informes que determinen las causas del deslizamiento y los daños producidos en la zona, por lo que al día de hoy no existe un reporte de daños oficial.

En ese sentido el jefe del COER, Alfonso Mamani Quispe, indica que la alerta es permanente, por lo que se exhorta a las municipalidades y población en general de los distritos de Quechualla y Charcana evitar acercarse a las zonas ubicadas aguas abajo del embalse.

TAGS RELACIONADOS