Empleabilidad de la mujer en la minería se paralizó en 6%
Empleabilidad de la mujer en la minería se paralizó en 6%

La cofundadora y primera vicepresidenta de Wim Perú, Graciela Arrieta, señaló que la empleabilidad de la mujer en la industria minera en los últimos años no supera el 6%, debido a varios factores, desde las barreras culturales hasta la falta de decisión de las empresas.

Durante su ponencia en el FORO TIS de Perumin, con el tema participación de la mujer en el sector minero, situación, retos y propuestas de acción manifestó que la cifra quedó estancada y es la más baja a diferencia de otros países que llega a un promedio del 12 al 15%.

Además, de este 6%, la mitad trabaja en áreas administrativas y la otra en el área operacional, por la idea de que la última área es un trabajo pesado para las mujeres.

¿Cómo impulsar el cambio? Graciela Arrieta considera que pasa por el cambio en el estilo de comunicación inclusiva, por la gestión de talento y reclutamiento de personal, pero sobre todo por la decisión de la alta gerencia.

“Las mujeres están preparadas, cuentan con el conocimiento, pero no hay el interés ni la confianza para incluirlas”, dijo la presidenta de Wim Perú, cuya organización sin fines de lucro promueve el crecimiento personal y profesional de las mujeres que se desempeñan en el rubro minero.

TAGS RELACIONADOS