Firma de la adenda 13 permitirá destrabar el proyecto Majes Siguas II. (Foto: Difusión)
Firma de la adenda 13 permitirá destrabar el proyecto Majes Siguas II. (Foto: Difusión)

Es evidente que el Consejo Regional de (CRA) no aprobará la adenda 13 del antes del 8 de diciembre y debido a la crisis política que se vive, por ello la concesionaria Cobra aceptó ampliar la vigencia del contrato del proyecto, pero esta vez, solicitando que el plazo que sea planteado por los consejeros.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, informó ayer que tuvo un diálogo con los representantes de Cobra sobre la necesidad de una prórroga, quienes aceptaron esta ampliación ya que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no cuenta con un gobernador y a ello se suma la exclusión de 5 consejeros, por el caso Los Hijos del Cóndor.

LEA TAMBIÉN: Obras que se ejecutan en la Región Arequipa pueden parar

Arroyo se reunió ayer (2 de diciembre) con el presidente encargado del CRA, Ysrael Zúñiga, donde consensuaron reformular el cronograma, pero los consejeros, antes de suscribir la ampliación, deben informar la probable fecha en que darán respuesta sobre la firma de la adenda 13 o el plazo estimado que necesitan para pronunciarse sobre ello.

De esta respuesta dependerá la ampliación de la vigencia del contrato, con el fin de evitar más prórrogas, las mismas que se dieron en los últimos meses, tras la negativa de Cobra de dar mayor plazo.

REVISA: No hay condiciones en el Gobierno Regional de Arequipa para firmar la adenda 13 de Majes

Mesa de Trabajo

El presidente de la Comisión Especial del Consejo regional, José Luis Hancco, informó que aún no sesionaron para dictaminar sobre el acuerdo de la adenda, porque sus colegas solicitaron más talleres.

El consejero Silvio Árias, manifestó hace unos días que necesita información de Autodema sobre el cronograma de entrega del control del proyecto a Cobra, así como la situación real y sincera sobre la puesta a punto de la infraestructura mayor de riego con el fin de que la concesionaria no tenga motivos para luego demandar al GRA por incumplimiento.

MIRA: Caso “Los Hijos del Cóndor”: fiscalía maneja hipótesis de daño patrimonial

Miguel Guzmán también indicó que antes de discutir la adenda en una sesión de consejo, se requería de una reunión para promover una decisión conjunta, se a favor o entra de la propuesta.

El titular de Autodema, Arturo Arroyo, indicó que se conformará una mesa de trabajo para absolver dudas y es muy probable que también se invite a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en respuesta al pedido de los delegados regionales.

El consejero Elmer Pinto indicó que aparentemente no hay estrés hídrico, por lo tanto, no sería necesario hacer el cambio tecnológico, cambio de canal abierto por cerrado.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: detalles sobre el nuevo horario de toque de queda para fiestas de fin de año