Empresariado no quiere la adenda 13
Empresariado no quiere la adenda 13

La intención del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de firmar la adenda 13 en el proyecto Majes Siguas II, ha generado la preocupación en el empresariado arequipeño, ya que el incremento presupuestal devendría en un perjuicio a la inversión.

Por más de cuatro horas, los funcionarios de la Cámara de Comercio de Arequipa, se reunieron ayer con especialistas para que sustenten técnicamente por qué el GRA no debe aceptar el cambio tecnológico ofrecido por el consorcio Angostura.

El empresariado quiere obtener el respaldo técnico y junto con otros gremios, como los Colegios Profesionales de la región, emitir un pronunciamiento pidiendo al gobernador regional que no firme la adenda 13 al contrato de Majes II, donde se apruebe el incremento presupuestal.

DESMEDIDO. Huber Valdivia, exviceministro de Agricultura y exdirector del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), explicó que elevar en 105 millones de dólares la inversión de Majes II no tiene justificación técnica.

La posición del consorcio ejecutor para respaldar su propuesta es que se hará un cambio tecnológico en el sistema de riego que permitirá minimizar la evaporación del agua.

Al respecto, el especialista dijo que solo con ese argumento no se acredita un incremento presupuestal de esa magnitud.

Explicó que un nuevo balance hidrológico sería la alternativa para garantizar el agua suficiente para el riego de los 38 mil hectáreas de cultivo.

riesgo. El incremento en el monto de la inversión también pondrá en peligro que los pequeños agricultores puedan adquirir las tierras en Majes II, ya que a mayor gasto en la construcción, mayores serán los costos de adquisición de predios.

Inicialmente, el proyecto estuvo valorizado en 259.87 millones de dólares, y el costo de cada hectárea estuvo prevista en 5,500 dólares por hectárea.

Con la adenda 13, el gasto en la construcción se elevará a 655.01 millones de dólares y el precio base de la subasta será de 10 mil dólares.

Según Valdivia, ese monto no es atractivo para los empresarios agricultores y no se interesarán en la adquisición de los predios.

El costo por el agua también se elevará con la adenda 13 y los agricultores pagarían unos 3 mil soles por el uso del recurso hídrico de una hectárea durante un año. En la actualidad, los dueños de cultivos en las irrigaciones como San Camilo, San José, entre otras, pagan, por ese mismo uso, solo 200 soles.

OPINIONES. El presidente del comité Agropecuario de la Cámara de Comercio, Daniel Lozada Herrera, informó que la próxima semana sostendrán una nueva reunión y esperan la participación de los técnicos del Gobierno Regional para finalmente emitir su pronunciamiento.

Sostuvo que el Gobierno Regional ha evidenciado incapacidad para sacar adelante el proyecto Majes Siguas II. Por ello, opinó que el Ministerio de Agricultura puede hacerse cargo de dirigir la inversión.

“Lo que se necesita con urgencia es que se destrabe el proyecto y se inicie de manera pronta su ejecución”, expresó.