Empresarios temen invertir en el valle de Tambo
Empresarios temen invertir en el valle de Tambo

El expresidente regional, Daniel Vera Ballón, expresó en Mollendo su preocupación por la percepción y temor que tienen los empresarios de Lima y  cuando evalúan invertir en el , Islay.

Señaló que cuando se trata el problema del  (Proyecto minero ), siempre se habla con temor y eso evita que inviertan. “Esta situación es en parte responsabilidad de las propias autoridades”, dijo Vera Ballón y argumentó que no impulsan un plan concertado en favor del valle y la provincia de Islay.

No apuestan por la agricultura, no apuestan por el turismo, no apuestan por la minería, no apuestan por el mar, entonces ¿por dónde van a sacar a la región y a la provincia?”, cuestionó.

BASURERO. Vera consideró que es importante definir una actividad como generadora del desarrollo en Islay y el resto de provincias de la región. “Los cuatro años de gestión terminarán y lamentablemente los incapaces irán al basurero de la historia”, agregó e indicó que en Tambo las autoridades actuales no actúan para lograr su desarrollo.

Se preguntó “¿qué han hecho en Tambo de importante en los últimos 11 años?” y manifestó que si la actividad es minera, tiene que ser parte de la concepción de la población.

Si el pueblo no quiere, entonces ¿qué se tiene que hacer?, o lo convence o cambia”, añadió.

Vera precisó que no es el único punto que interesa, lo más importante en el valle de Tambo es la agricultura y pidió a las autoridades regionales que digan qué han hecho en este sector.

Sostuvo que en el valle de Tambo debe funcionar una gerencia de aguas y asesoría permanente para producir lo que en el mercado demanda y así tener buenos precios en el tiempo de la cosecha.

CANDIDATURA. En otro momento, sobre los rumores de una probable postulación a la alcaldía de la provincia de Islay, indicó “Yo soy aprista y soy militante aprista desde joven, trabajo con los muchachos de las universidades, trabajamos siempre en política y estoy listo a lo que diga mi partido, no soy quien para adelantarme a una situación, si me dicen que lo haga, lo acepto porque soy parte de una estructura política”.

Asimismo, comentó que hay algunos “desesperados” por estar en la administración pública como sea, para cometer actos irregulares y es por ello que sostuvo que hay un desgobierno, falta de planificación, desarrollo, decisiones adecuadas, gerencia pública y capacidad de gestión.

Recordó que dejó para la provincia una represa (Huayrondo) para su ejecución, un muelle listo para operar y nada, todo esto porque -enfatizó- “no hay capacidad, no se entiende que la política no es un tema de partidos, sino de la sociedad y eso tiene que ver la provincia de Islay”.

Con relación a las críticas y observaciones de algunos alcaldes del valle de Tambo por parte de la población, Vera Ballón sostuvo que si no están capacitados, ya cometieron un error al lanzarse y tienen que hacer lo mejor en el tiempo que les queda al frente de los cargos que fueron designados por elección.

Labor. Daniel Vera Ballón se desempeñó como presidente regional de Arequipa y además fue titular del Inade en el gobierno aprista.