En 800% aumentan accidentes laborales
En 800% aumentan accidentes laborales

Preocupante. Según la estadística mensual sobre accidentes de trabajo, incidentes y enfermedades ocupacionales, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); durante el año 2014 se notificaron en  un total de 1761 accidentes y episodios peligrosos ocasionados en el trabajo. No obstante, si se considera que en el año 2013 se presentaron solo 222 notificaciones, los casos aumentaron en un 793.2%, casi ocho veces el total.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derecho y Procesal Laboral del Colegio de Abogados de Arequipa, Henry Carnero Torres, evidenció su inquietud por la situación, indicando que una de las causas del considerable incremento se debe a que la mayoría de empresas desisten en aplicar los sistemas de gestión básicos de seguridad, a pesar que están obligados por ley.

“En los últimos años, si bien el sector avanzó en el tema legal -con la aprobación y publicación de la Ley de Seguridad en el Trabajo-, es notorio el retroceso en las políticas de prevención y sanción”, opinó el jurista.

Asimismo, una arista que también considera causal del lamentable aumento, es el desconocimiento por parte de los trabajadores sobre la mencionada norma.

“En la mayoría de casos, he verificado que los empleados ignoraban cuáles eran sus derechos y beneficios en casa ocurría un accidente dentro de su centro laboral, por lo que no sabían cómo actuar en un proceso legal y preferían desistir”, refirió.

“Ello -continúa Carnero Torres- se debe a una deficiente difusión de la ley por parte del MTPE y del Ministerio Público, instituciones que deben velar por el estricto cumplimiento de la misma”, explicó.

Por otro lado, dentro de las 1438 notificaciones registradas en el Perú en enero del 2015, los principales causantes de accidentes fueron el uso incorrecto de máquinas, equipos y herramientas, donde el 87% corresponde a hombres.

El MTPE aún no ha publicado los informes correspondientes a febrero y marzo del presente año.