En Arequipa 15 de 60 centros comerciales  cumplen nuevos protocolos
En Arequipa 15 de 60 centros comerciales cumplen nuevos protocolos

Pese a tener luz verde para volver a operar, gran parte de centros comerciales en Arequipa continúan cerrados por la falta de implementación de los protocolos de bioseguridad para prevenir la COVID-19.

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Eleazar Abarca, informó que solo 15 de las 60 galerías abrieron sus puertas, tras aplicar las normas sanitarias exigidas. “No sabemos si todos retomaran labores, hay muchos que quebraron. La apertura será progresiva, cumplir con las medidas que exigen también requiere dinero adicional”, explicó.

PRIORIZAN LA SEGURIDAD

Son 3 mil los comerciantes que ya perciben ingresos. La mayoría de locales que operan son del rubro ropa, calzado y electrodomésticos ubicados en la calle San Juan de Dios, Mercaderes y San Camilo.

El dirigente indicó que, luego de una reunión con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se acordó flexibilidad en la presentación de licencias de funcionamiento y certificados de Defensa Civil. La actualización del primer documento se puede hacer vía digital en un día. Y según el Decreto Legislativo N°1497, se prorroga por un año la vigencia del de Defensa Civil.

CONSIDERABLES PÉRDIDAS

Durante la cuarentena, se estima que las pérdidas económicas de este sector superan los 30 millones de soles. Celebraciones como el Día de la Madre, el Día del Padre, el aniversario de la ciudad y del país,eran claves para los comerciantes. Abarca proyecta mejorar las ventas en diciembre, con la Campaña Navideña.

Sin embargo, las grandes cadenas comerciales es otro problema para dicho fin. “Se debe comprar al empresario arequipeño para mejorar la situación económica de la región (...) es lamentable que nosotros tengamos cuidado de evitar aglomeraciones, pero en los mall nadie fiscaliza”, criticó.