Continúan llegando dosis a la región Arequipa. (Foto: Correo)
Continúan llegando dosis a la región Arequipa. (Foto: Correo)

En Arequipa, son 173 mil (de 178 mil aproximadamente) adultos que superan los 60 años que han sido . La cifra, según el coordinador regional del Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, representa el 92% de la cobertura total estimada y es considerada un gran logro en el proceso de vacunación.

“Como siempre hay problemas, deberíamos haber llegado al 80%, pero son 92% protegidos con las 2 dosis, por lo menos ahí podemos sentirnos satisfechos que los adultos mayores, que son el grupo más vulnerable, ha sido prácticamente protegido”, dijo el funcionario.

REVISA: COVID-19 en Tacna: Este sábado 31 de julio se inicia vacunación a jóvenes de 24 años a más

Con relación al 8% restante, el coordinador regional indicó que las razones por las que no accedieron a la primera o segunda dosis, son muchas. “Hay varias situaciones, la primera, algunos de ellos han viajado fuera, o los familiares se han descuidado un poco, o hay rechazo a la vacuna, son las causas que de algún modo no hemos llegado al 100%”, detalló el galeno.

Según los reportes, donde se presentó el mayor número de ausentismo, fue en las provincia de Arequipa Condesuyos y Caravelí.

Verán la visita a domicilio

En el caso de las personas desprotegidas, la Geresa evalúa estrategias para poder contactarlas. No descartan la modalidad de visitas domiciliarias. “La estrategia es que conforme vayas vacunando todas las edades, igual sigas acogiendo a los adultos mayores, y lo otro es que mientras vayamos saliendo de priorizada, vayas haciendo campañas casa por casa, explicó Rondón.

MIRA ESTO: Perú registra 28 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

La Geresa insiste en su campaña de generación de confianza a la vacuna. Según la data que consigna el coordinador, hasta antes de iniciarse el proceso de vacunación, 7 de 10 eran los adultos mayores que fallecían tras contraer la enfermedad, pero ahora son dos o tres.

Según el último reporte, publicado ayer(30 de julio) en la noche, en Arequipa se han contagiado con SARS- CoV-2 son 254,577 personas. De la cifra total, son 241,547 personas lograron vencer la enfermedad y otras 6 mil 468 perdieron la batalla. Quienes continúan luchando por superar los males son más de 600 personas hospitalizadas.