El primer sábado de febrero se celebra el día del Pisco Sour. (Foto: Difusión)
El primer sábado de febrero se celebra el día del Pisco Sour. (Foto: Difusión)

El primer sábado de febrero se celebra el día del Pisco Sour y por tal motivo el jueves 4 de febrero la gerencia regional de turismo adelantó la celebración con una exhibición de la elaboración del tradicional cóctel en las instalaciones del Fundo El Fierro.

Como parte de la actividad se entregaron reconocimientos a los bartenders: Mario Grobas Chipana , Adán Arturo Martínez López y Fabiola Ccori Cari; quienes demostraron su habilidad en la elaboración de dicha bebida cuyo primer antecedente data del siglo XVIII, cuando se preparaba solo con la mezcla de pisco y limón.

PRODUCCIÓN EN AREQUIPA

En Arequipa se tienen más de 50 bodegas dedicadas a la elaboración del producto de las cuales 22 están dentro de la ruta del pisco donde se hacen recorridos turísticos que incluyen la degustación de dicha bebida.

El Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, informó que este año se ha estimado una producción aproximada de 110 mil litros, con una ligera disminución en comparación al 2020 que llegaron a los 120 mil.

“La pandemia también afecto a este rubro porque algunos dueños de bodegas se han visto obligados a cambiar parte de los sembríos de uva ya que se ha reducido la demanda”, acotó.

Respecto al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de S/ 2.17 a S/ 2.22 soles por litro, indicó que se va instalar una mesa de trabajo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). “No se puede confundir a una bebida emblemática que es de identidad nacional”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS